Recomendaciones de seguridad mínimas para grúas portacontenedores

La investigación ha reunido un formidable grupo de experiencia operativa y de ingeniería de todo el mundo para recomendar soluciones de seguridad mínimas a problemas comunes relacionados a las grúas portacontenedores.

El documento «Características mínimas de seguridad recomendadas para grúas de contenedores» se ha actualizado desde su versión 2011 publicada en conjunto por el TT Club, la Asociación de Fabricantes de Equipos Portuarios (PEMA) e ICHCA International.

Recomendaciones de seguridad mínimas para grúas de contenedores

La publicación exige un nuevo enfoque para el proceso de adquisición de grúas con el fin de reconocer la seguridad como parte integral de las decisiones operativas que minimizarán la exposición a lesiones, daños y costos de interrupción durante el ciclo de vida del equipo.

Las características mínimas de seguridad recomendadas abordan directamente las causas de accidentes y fallas identificadas por TT Club a partir de sus registros de reclamos. Algunos de estos incluyen:

Daños causados por vientos fuertes

La publicación de TT Club ‘WindStorm II – Guía práctica de gestión de riesgos para terminales marinas y terrestres’, enfatiza que las características de diseño juegan un papel importante para minimizar la exposición. Las personas no técnicas se sorprenderían del «efecto de vela» inherente a las estructuras «similares a Mecano». 

Hay innumerables casos de grúas que se vuelan a lo largo de los rieles, chocan con las grúas vecinas o se desalojan de los rieles, lo que a menudo conduce al colapso estructural.

Lee más: Las grúas portacontenedores más grandes del mundo llegan a MedPort Terminal de Tanger en Marruecos

Si bien las condiciones extremas no se pueden evitar por completo, los requisitos de referencia recomendados incluyen detalles para el sistema de frenado accionado y el diseño del anemómetro y los controles operativos con una función de apagado adecuada.

Se pueden evitar pérdidas adicionales mediante la instalación de pasadores para tormentas en la ribera, así como también amarres de grúas en cada esquina de la misma, con puntos de anclaje diseñados para la plataforma del terminal.

Daño causado por colisión

Las estadísticas de accidentes demuestran claramente que las colisiones son un problema sorprendentemente recurrente. Lo más común es que el auge de la grúa impacta la superestructura de un barco, lo que resulta en costos de reparación sustanciales y el consiguiente tiempo de inactividad.

TT Club ha recomendado durante varios años la instalación de sensores electrónicos de radar o láser. Esta tecnología comprobada, integrada adecuadamente en los sistemas operativos, permite que la grúa se detenga «normalmente» antes del impacto.

Lee más: Nave de APL derrumba grúa en el puerto de Amberes

Riesgo de fuego

La incidencia de incendios en grúas de pórtico de muelle es baja, sin duda en comparación con los equipos terminales móviles. Sin embargo, la posición de la maquinaria de control en lo alto de la estructura de la grúa presenta un desafío considerable para la mayoría de los servicios portuarios de respuesta a incendios.

Por lo tanto, es importante instalar sistemas de detección de temperatura y humo y proporcionar alarmas para todo el personal operativo relevante. 
También se recomienda la extinción de incendios completamente automática.

La Recomendaciones buscan es instar a los proveedores a incluir como estándar, no opcional, las características de seguridad de referencia en esta lista en todas sus citas para grúas de contenedores. También se recomienda a los terminales y compradores que incorporen dichos requisitos en sus especificaciones de licitación.

En muchos casos, las características de seguridad identificadas se pueden adaptar al equipo existente. Esta publicación tiene como objetivo contribuir a proteger la inversión sustancial de activos y minimizar los costos y las lesiones asociadas con cualquier tipo de accidente.

Para leer el detalle de la publicación en inglés haz clic AQUÍ