¿Qué son los Wearables? en Concepto Logístico

Los Wearables son un conjunto de aparatos y dispositivos electrónicos que se incorporan en alguna parte de nuestro cuerpo interactuando de forma continua con el usuario y con otros dispositivos con la finalidad de realizar alguna función concreta, relojes inteligentes, zapatillas con GPS incorporado y pulseras que controlan nuestro estado de salud son ejemplos entre otros muchos de este género tecnológico que se halla más presente en nuestras vidas.

En la logística se han convertido en una posible solución para regresar de manera más segura al trabajo. Algunas de éstos dispositivos pueden ser gafas con RFID, pulseras con retroalimentación biométrica, audífonos y un sinfín más.

La palabra wearable posee una raíz inglesa cuya traducción significa “llevable” o “vestible“, en el argot tecnológico hace referencia a pequeñas computadoras que van siempre con el usuario.

El PC deja de ser un dispositivo extraño para él, pasando a ser un factor que se incorpora e interactúa de forma continua con el, además de acompañarlo a todas y cada una de las partes, incluyendo siempre algún microprocesador.

Ya hay «una buena cantidad de [Internet de las cosas] que se destina a la seguridad de los trabajadores en las plantas de fabricación y en el manejo de almacenes. Este tipo de dispositivos portátiles alertan a un trabajador si se acercan demasiado a algo peligroso, como una línea de energía eléctrica.

Esta tecnología tampoco necesita limitarse a la muñeca. Los cascos, las gafas, la protección auditiva, las insignias de los empleados e incluso las botas que se usan en el trabajo pueden convertirse en dispositivos portátiles para este propósito.

Relacionadas: Wearables en logística y como podrían ser clave en un mundo post-Covid

¿Y La Privacidad?

Según la ley, «no puede controlar las condiciones de salud o las condiciones biométricas de su fuerza laboral», dijo, aunque eso puede cambiar. Por ahora, los empleadores pueden medir la temperatura corporal, porque la fiebre es un síntoma común de COVID-19.

Sin embargo, la trazabilidad de las acciones del trabajador y las emisiones de luces y sonidos también deberían controlarse. Si tomamos la ruta de instituir dispositivos portátiles, ¿hasta dónde puede llegar? ¿Cuáles son las leyes para proteger a los trabajadores y cómo se utilizarán los datos? Son algunas de las nuevas interrogantes.