¿Qué mercados emergentes ofrecen las mejores oportunidades de logística?

Cada año, el Índice de Logística de Mercados Emergentes de Agility (AEMLI), compilado por Transport Intelligence en asociación con Agility, busca responder a esta pregunta.

AEMLI , que se publica gratuitamente al comienzo de cada año, toma tres enfoques: una encuesta de profesionales de la cadena de suministro  una evaluación de los planes de comercio aéreo y marítimo del mercado emergente más grande y de mayor crecimiento; y un índice que examina el atractivo de los mercados emergentes de acuerdo con tres criterios principales: tamaño y crecimiento del mercado; compatibilidad del mercado (facilidad para hacer negocios); y conectividad del mercado (calidad de la infraestructura), publicó The Loadstar.

El año pasado, se encuestó a más de 800 profesionales de la cadena de suministro y se descubrió que India, China, Brasil, Vietnam e Indonesia tenían el mayor potencial para crecer como mercados de logística en los próximos cinco años. Esto fue similar al año anterior, ya que los encuestados valoran perennemente el tamaño del mercado altamente, aunque claramente no es toda la historia.

De los 50 mercados emergentes considerados en el estudio, Vietnam tuvo el 23 ° PIB más alto, pero se ubicó en cuarto lugar en potencial, de acuerdo con los encuestados, probablemente debido a los crecientes volúmenes comerciales. Irán ocupó el noveno puesto en potencial, en comparación con el 15 de hace un año. Será interesante ver cómo se paga este año ahora que el clamor a su alrededor se ha apagado un tanto.

La encuesta también cubre temas como el riesgo de la cadena de suministro, problemas para hacer negocios en los mercados emergentes, el futuro del libre comercio y la globalización, el Brexit y los mercados emergentes, y mucho más. En general, proporciona información sobre una amplia gama de problemas de la cadena de suministro en los mercados emergentes, lo que ayuda a evaluar qué países ofrecen las mejores oportunidades de logística.

Pasando al comercio, el primer paso en un mercado emergente para un proveedor de logística internacional es a menudo a través de la oferta de servicios de reenvío. Con el tiempo, los proveedores establecen relaciones más estrechas con los socios de los agentes antes de instalarse ellos mismos (a veces adquiriendo el socio), y luego amplían su oferta a servicios de logística más complejos.

Tomemos Myanmar como ejemplo. CEVA abrió su primera oficina en la capital, Yangon, en junio de 2017, habiendo estado operativa en el país durante cinco años a través de un «socio de red». Panalpina siguió un camino similar en 2015 y muchos otros hicieron lo mismo en la última década.

Por lo tanto, una parte importante de la evaluación de las oportunidades de logística en los mercados emergentes es el desempeño de los respectivos planes comerciales de transporte aéreo y marítimo. El análisis de tradelane en AEMLI investiga el tonelaje enviado por aire y mar entre 50 mercados emergentes y los EE. UU. Y la UE, clasificando las 10 rutas de importación y exportación más grandes y 25 de mayor crecimiento para cada modo. El análisis profundiza, identificando los productos más importantes en comercios específicos y lo que realmente está impulsando o frenando el crecimiento.

Por ejemplo, en AEMLI del año pasado, los 10 primeros emergentes tradelanes exportación de carga aérea de mercado a los EE.UU. / UE incluyen Kenia-UE (tercer – más altas, 209.000 toneladas), Colombia y Estados Unidos (quinto, 166.000 toneladas) y Bangladesh por la Unión Europea (décimo , 88,000 toneladas).

El tonelaje de carga aérea Kenia-UE está dominado por flores (alrededor del 75%) y hortalizas (25%). Si bien el crecimiento fue de un dígito bajo el año pasado, en el largo plazo, su tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de 2005 a 2016 fue de 10.9%. Panalpina en particular ha aprovechado el crecimiento en esta línea a través de una serie de adquisiciones .

En el carril Colombia-Estados Unidos, las flores son también la gran historia, que representa aproximadamente el 90% del tonelaje. El año pasado, el crecimiento se estimó en 6.1%, aunque su crecimiento a más largo plazo es más débil, con su CAGR a solo 2%.

Bangladesh-EU es una historia diferente, con un crecimiento de 2016 de más del 20% y una CAGR de largo plazo de 8.2%. Como era de esperar, alrededor del 75% del tonelaje se explica por la indumentaria.

La última forma en que AEMLI investiga los mercados emergentes es la propia sección del índice, que clasifica a los 50 países en una escala de 0 a 10. El año pasado, China ocupó el primer lugar con un puntaje de 7,88, mientras que Mozambique fue el último lugar con puntaje de 3,38.

El Índice está compuesto por tres ‘subíndices’ con las siguientes ponderaciones: tamaño del mercado y crecimiento (50%), compatibilidad del mercado (25%) y conectividad del mercado (25%).

El tamaño del mercado y el subíndice de crecimiento cubre métricas como el PIB, la población, las previsiones del PIB y la estabilidad financiera. La compatibilidad es, en general, una medida de la facilidad para hacer negocios, incluidas las variables que miden la regulación comercial, la inversión extranjera directa, las amenazas a la seguridad, etc. Finalmente, la conectividad mide la calidad de la infraestructura y la eficiencia de los controles aduaneros y fronterizos. En general, los mercados con mejores perspectivas son aquellos que aumentan el índice año con año.

El año pasado, Irán fue el mayor mejorador, subiendo ocho puestos para ubicarse en el puesto 18, ya que tomó medidas para reintegrarse en la economía mundial. Cuando las sanciones de la ONU fueron eliminadas en enero de 2016, muchos transportistas y proveedores de logística renovaron su interés en el país.

En la dirección opuesta se encontraba Nigeria, que pasó de nueve lugares al 24, ya que el colapso de los precios del petróleo siguió afectando a la economía, y se redujeron las previsiones económicas. En otras partes, Sudáfrica cayó cuatro posiciones en el puesto 21, ya que la caída de la inversión extranjera directa, el estancamiento del desarrollo de la infraestructura y las cuestiones sociales, afectaron su puntaje.

En general, 2016 fue otro año en el que se cuestionó el optimismo en torno a los mercados emergentes. Claramente, se ha producido un importante rebote comercial en 2017, con varios transitarios importantes que informan un crecimiento del volumen de carga aérea anual del 10% en el primer semestre. Los volúmenes de carga marítima también han crecido sanamente.

Sobre esta base, las líneas de comercio y las porciones de índice de AEMLI deben entregar un mensaje más optimista, pero, como siempre, corresponde a la industria dar sus opiniones a través de la encuesta .

Este es un post invitado de  David Buckby, economista de Transport Intelligence y analista principal del índice de logística de mercados emergentes Agility 2018. Correo electrónico: dbuckby@ti-insight.com

Fuente: Loadstar

Fuente fotografía: Info-estructura