¿Qué KPI deben medir las flotas de camiones?

Todas las empresas de todos los sectores tienen una lista de verificación de indicadores clave de rendimiento (KPI), que van desde el EBITDA hasta las métricas de crecimiento.

¿Qué KPI deben medir las flotas de camiones?.

«Pero si eso es todo lo que mides, simplemente estás poniendo a tu empresa en el mismo espejo que todos los demás y no hay posibilidad de diferenciación», dijo Erich Fischer, director de Deloitte Consulting.

Y agregó: «Es un mito que existe un conjunto de indicadores clave de rendimiento que son ideales para una porción particular del sector del transporte».

Por lo tanto, depende de la discreción de cada flota decidir cómo quiere medir su éxito. Fischer y otros tres expertos opinan sobre las métricas de operaciones, seguridad, fuerza laboral y experiencia del cliente en el artículo de Transport Dive.

1. Operaciones

Rendimiento: Mide el valor de los clientes y las rutas. «Cualquiera que haya estado en el sector del transporte de mercancías durante un tiempo puede discutir ambos lados de la discusión sobre el valor de un negocio determinado; la métrica de rendimiento reemplaza el componente de ‘arte’ u opinión de estas discusiones con ‘ciencia'», dijo David Roush, presidente de KSM Transport Advisors.

Es una métrica compuesta que tiene en cuenta:

  • Ingresos
  • Costos (variables, directos y específicos del cliente o la ruta).
  • Velocidad de una carga dada.
  • Margen por envío.
  • Valor para la red.
  • El rendimiento también proporciona contexto, porque el cálculo se basa en la interacción entre una carga que se mide y todas las demás cargas dentro y fuera del origen y destino.

Falso Flete: Neil Menzies, director gerente de L.E.K. Consultoría, sugirió rastrear el factor de milla o Kilómetro vacío, la utilización de los activos de la flota y el tiempo de carga / descarga para medir el éxito en la productividad.

«Las millas muertas no generan ingresos y, como tal, comprender qué tipos de camiones / rutas son responsables de causar estas millas puede permitir a los transportistas optimizar la planificación de rutas y la asignación de recursos», añadió.

Para este KPI, las flotas deben medir las millas en vacío conducidas frente al total de millas conducidas.

Utilización de activos: Mide el volumen que un vehículo puede transportar frente a lo que realmente se transporta al comparar el kilometraje total conducido con la capacidad total de kilometraje, así como el total de horas utilizadas con el total de horas de trabajo. Con esta información, «los administradores de flotas pueden tomar decisiones a corto y largo plazo con respecto a la optimización de rutas y el gasto de capital», dijo Menzies.

Relacionadas: La importancia de los indicadores de desempeño logístico (KPIs)

Tiempo de carga: medir el tiempo total dedicado a la carga y descarga dentro del contexto del tiempo total de transporte puede ayudar a identificar tendencias y problemas con las instalaciones de recogida y entrega existentes, dijo Menzies. Luego, los gerentes de flotas pueden obtener información sobre cómo aumentar la eficiencia, como alterar los tiempos de recogida o entrega.

2. Seguridad y cumplimiento

Cada flota debe tener KPI de seguridad. Menzies mencionó medir el número de accidentes por millón de millas. La telemática puede rastrear comportamientos inseguros a nivel del conductor.

El gobierno también quiere saber si las flotas están cumpliendo con los estándares de eficiencia de combustible y si están cumpliendo con las leyes laborales. Pero esos también afectan el resultado final.

Eficiencia de combustible: según el Instituto Estadounidense de Investigación en Transporte, los costos de combustible son el segundo rubro más alto para los transportistas, detrás de la compensación al conductor. Pero depende del tamaño de la flota. Las flotas con más de 100 camiones tienen menores costos de combustible por milla, encontró ATRI, porque «las flotas más grandes tienen más poder de negociación» y tienen más recursos para financiar la planificación eficiente de rutas.

Menzies sugiere rastrear la eficiencia del combustible a través de mpg (millas por galón), porque hacerlo puede ayudar a los gerentes a comprender mejor no solo la eficiencia del equipo, sino también las rutas tomadas. Esto puede resultar en costos reducidos, así como una huella de carbono reducida.

Horas de Servicio (HOS en inglés): Menzies también mencionó el seguimiento de HOS del conductor, ante todo por seguridad y cumplimiento. Pero mantener a los conductores en conformidad también puede contribuir a los ingresos.

Relacionadas: Javier Zulueta de Agencia de Aduanas Zulueta: “Si una empresa no cuenta con KPI a medir, tenderá siempre a degradarse”

Cuando se saca a los conductores de la carretera por infracciones, significa que pasan menos tiempo generando ingresos.

3. Mano de obra

Productividad laboral: Las flotas pueden medir este KPI mediante el seguimiento de las millas conducidas fuera de una ruta predeterminada frente a las millas totales. Esto puede brindar una mejor comprensión de cuán eficiente es un conductor, lo que permite a los operadores administrar mejor la programación, el enrutamiento y otros factores que causan desviaciones de las rutas estándar, dijo Menzies.

Satisfacción del empleado: Evan Armstrong, presidente de Armstrong & Associates, sugirió que las flotas realicen encuestas de satisfacción y compromiso de los empleados para ayudar a realizar mejoras en la satisfacción y el desempeño laboral.

«Si se hace correctamente, los resultados finales pueden aumentar la satisfacción de los empleados, la productividad en el lugar de trabajo y la rentabilidad general», dijo Armstrong.

Medir la satisfacción de los empleados también puede contribuir a los esfuerzos de retención de conductores. USA Truck redujo la facturación en un 27,8%, en parte al recopilar comentarios sobre por qué los conductores se estaban yendo. Después de que American Central Transport solicitó comentarios de los conductores, afirmó que redujo la facturación en un 30%. Y Roadrunner Freight redujo la rotación anual de conductores del 140% al 75%, al profundizar en los datos del software de retroalimentación anónima del sistema.

4. Experiencia del cliente

«Está bien comprobado que las empresas que brindan una mejor experiencia al cliente tienen tasas de lealtad y desempeño financiero más altos», dijo Fischer. «Pero la experiencia del cliente está limitada por … qué tan bien comprenden el tipo de experiencia del cliente que se desea, comprenden cómo proporcionarla y están comprometidos con ella».

Si una flota va a entregar una encuesta de satisfacción del cliente, Armstrong sugiere agregar una sección para la puntuación neta del promotor. El puntaje pregunta al encuestador qué probabilidad hay de que recomiende los servicios de una flota a un amigo o colega, generalmente en una escala numérica.

Relacionadas: Calidad de atención y los KPIs para medirla

«Los promotores (puntuación 9-10) son entusiastas leales que seguirán comprando sus servicios y recomendarán a otros, impulsando el crecimiento. Los pasivos (puntuación 7-8) son clientes satisfechos pero poco entusiastas que son vulnerables a las ofertas de la competencia. Y detractores (puntuación 0- 6) son clientes insatisfechos que pueden dañar su marca e impedir el crecimiento a través del boca a boca negativo», dijo Armstrong.

Retención de clientes: Armstrong sugirió realizar un seguimiento de la retención de clientes durante al menos un año. Para eso, hay una ecuación:

Tasa de retención = ((CE-CN) / CS)) X 100

CE es el número de clientes al final del período. CN es el número de nuevos clientes adquiridos durante el período. CS es el número de clientes al inicio del período.

Crecimiento de los ingresos de los clientes: Las flotas deberían seguir el crecimiento interanual de los ingresos de los clientes, según Armstrong.

«Se debe hacer un seguimiento de los clientes con disminuciones porcentuales para ver si hay algún problema de desempeño, y aquellos con aumentos pueden brindar oportunidades de venta cruzada para otros servicios», dijo.

Reclamaciones por daños: Este KPI es una métrica financiera, pero también tiene implicaciones para el servicio al cliente. Las reclamaciones por daños miden el costo total de las reclamaciones por daños contra los ingresos totales, dijo Menzies. Afecta el resultado final y podría afectar la reputación.

MasContainer Radio

 

Minuto Comex

Concepto Logístico

Análisis de la Semana