¿Qué hay que tener en cuenta para elegir las llantas de un auto?

Las llantas y los neumáticos de un vehículo son mucho más importantes de lo que a menudo pensamos. Esto se debe a que son el medio que está en contacto directo con el suelo, por lo que transmiten la potencia del motor y permiten el desplazamiento. Si un vehículo no cuenta con llantas y neumáticos de calidad en buen estado, aumentará su consumo de combustible, se forzará el motor, e incluso se corre riesgo de vida, ya que podrían sufrir un accidente.

Por lo tanto, resulta fundamental poder elegir y colocar de la forma correcta las llantas y los neumáticos que mejor funcionen para el tipo de vehículo que tengan. Hay muchos aspectos que se deben tener en cuenta a fin de poder conseguir mejores resultados en el desempeño de estos elementos.

Si les interesa saber todo lo que deberían tener en cuenta para elegir correctamente las llantas, a continuación, les vamos a dar algunas recomendaciones fundamentales. Además, les explicaremos cuáles son los diferentes tipos que existen y de qué manera se colocan, entre otras cosas.

El tamaño de las llantas

En lo que respecta a las llantas, el tamaño y la forma es uno de los puntos más importantes a tener en cuenta, sin lugar a dudas. En lo que respecta al diámetro de las llantas, si se prefiere un rodado más grande (suponiendo 16 pulgadas, en lugar de 15 pulgadas) el resultado que se obtiene es que puede aumentar la velocidad final, pero disminuye la fuerza de partida y la aceleración en bajas revoluciones.

Por su parte, si vas a andar en terrenos con irregularidades, siempre es recomendable usar llantas de mayor diámetro y neumáticos más altos. Debería estar fabricado de algún material más resistente que el aluminio o la chapa, como, por ejemplo, de aleación o de acero, como la alternativa que ofrece JCH llantas.

En cuanto al ancho de las llantas, las más delgadas son más ligeras, por lo que pueden alcanzar una velocidad de punta mayor, así como también una maniobrabilidad mucho mayor, como las llantas Michelin. Sin embargo, las más anchas brindan mayor estabilidad y más agarre, lo que se transmite en una mejor aceleración desde abajo. Además, al contar con más superficie de agarre, frenan mejor y tienen más estabilidad en las curvas. Ejemplo de esto son las llantas Maxxis.

¿Cómo elegir los neumáticos?

En lo que respecta a la elección de los neumáticos, también hay muchos puntos que se deben tener en cuenta. Uno de los aspectos más importantes a considerar puede ser el índice de velocidad y de carga, que determina el tipo de neumático que deberías elegir para tu vehículo de acuerdo con las características que presenta. Este índice se caracteriza de la siguiente manera:

  • Q: 160 km/h de velocidad máxima
  • R: 170 km/h de velocidad máxima
  • S: 180 km/h de velocidad máxima
  • T: 190 km/h de velocidad máxima
  • H: 210 km/h de velocidad máxima
  • V: 240 km/h de velocidad máxima
  • W: 270 km/h de velocidad máxima
  • Y: 300 km/h de velocidad máxima
  • Z: para autos deportivos de alta gama

Asimismo, también importa el tipo de disposición de los alambres y de la goma de los neumáticos, que se caracteriza de la siguiente manera:

Neumáticos radiales: las cuerdas de la lona se distribuyen desde el centro de la rueda. Esto le brinda una mayor estabilidad a altas velocidades y una menor deformación ante las fricciones y otro tipo de trabajo. La mayoría de los vehículos de calle usan estos neumáticos.

Neumáticos diagonales: las cuerdas de lona se distribuyen de forma diagonal en diferentes capas superpuestas. Esto le brinda una mayor estabilidad al neumático y una mejor capacidad de mantener su forma en las paredes laterales, de manera que resulta conveniente para vehículos de carga que deben soportar grandes pesos. Aunque no pueden andar a muy altas velocidades, por lo que tienen un límite de 110 km/h, aproximadamente, o incluso menos.

Teniendo en cuenta estos aspectos, van a poder comprender mejor la información que se brinda en los costados de los neumáticos. También les será posible determinar cuáles son de mejor calidad de acuerdo con los datos aportados por los fabricantes y de acuerdo con los comentarios al respecto de los otros usuarios.

Un último punto importante a considerar es el dibujo, que debe ser más bien equilibrado y no demasiado marcado, ya que estos se desgastan más fácilmente y lo hacen desde la parte interna hacia la exterior. Por lo que no tienen una muy buena vida útil.

¿Cómo colocar los neumáticos correctamente?

Para cambiar los neumáticos no es necesario ir a un centro especializado o a un mecánico. Lo pueden hacer ustedes mismos en sus casas. Aunque después es recomendable llevar el vehículo a un centro de alineado y balanceo. Si desean colocar ustedes mismos los neumáticos en sus casas, deberán contar con determinadas herramientas.

Una de las principales herramientas de ferretería que deberían buscar son los crickets. Los mejores son los hidráulicos, ya que brindan un mejor soporte, tienen más resistencia y levantan el vehículo de forma rápida y fácil.

Además, otro elemento importante son las llaves para sacar los tornillos. Pueden encontrar llaves neumáticas, como las herramientas Bosch Perú, así como también llaves en cruz manuales, que también son buenas, aunque exigen más trabajo.

Una vez que tengan todo, el proceso es muy simple. Primero se levanta el auto con el cricket, luego se sacan los tornillos de la rueda que quedó levantada, se saca la rueda, se coloca el juego nuevo y se ajustan los tornillos.

Por lo tanto, en definitiva, es un paso muy importante a tener en cuenta que las ventas de herramientas tienen disponibles estos elementos. Además de todos los aspectos que les mencionamos anteriormente al respecto de la elección de las llantas y de los neumáticos de un vehículo.