¿Qué hacer para prevenir y detectar una apertura indebida en la carga?

El robo de carga es más común de lo que muchos piensan. Asesorase para tomar medidas preventivas para evitar el robo de carga es indispensable en el combate frente al robo. En este caso uno de los principales hechos que suelen ocurrir es la apertura indebida en contenedores. ¿Qué hacer al respecto?

La sustitución de mercancías por otras de menor valor es la modalidad utilizada  para disimular la sustracción de la carga original  o  para defraudar al seguro reclamando perdidas de carga de mayor valor. Otra modalidad  que genera preocupación en mucho cargadores es que utilicen su contendor para introducir mercadería de contrabando, particularmente, estupefacientes .

Para evitar inconvenientes es importante contar con un adecuado sistema de cierre.  José Luis Anselmies, Founder & Chief Strategy Officer de Assistcargo. señala que los sistemas de cierre del contendor fueron diseñados para garantizar la estanquidad de los mismos como también  para dificultar al máximo su apertura de manera indebida o ilícita.

Si bien a simple vista parece un sistema inexpugnable, lo cierto es que hay varias manera de ser vulnerado y por ello es importante tomar medidas.

En el comercio se utilizan los denominados precintos. Los  precintos son  numerados y  pueden ser colocados tanto  por el embarcador como por  las autoridades aduaneras  con el objetivo de dejar en evidencia  de una apertura indebida en caso de verse dañado o reemplazado por otro. Su numeración se identifica en toda la documentación habitual del embarque tanto para fines de seguridad como fiscales por ser parte de los requerimientos aduaneros.

Si bien el precinto, aun el  más sofisticado, nunca tuvo como finalidad evitar la apertura del contendor sino dejar huella de una apertura indebida que permitiera tomar los recaudos pertinentes frente a una  posible sustracción y/o sustitución de la mercadería embarcada, es necesario contar con precintos adecuados, señala

A su juicio  de José Luis Anselmies, Founder & Chief Strategy Officer de Assistcargo es vitar este tipo de situaciones es importante contar con lo que se denomina un Control de consolidado, es decir poseer un documento con  imágenes que acrediten la cantidad y disposición de la mercancía embarcada.

Lo ideal es que esta certificación sea realizada por una empresa certificadora independiente, aunque también es aceptable que sea el mismo embarcador el que la realice, especialmente cuando este sea un operador reconocido. Este certificado va a permitir detectar cualquier anomalía y en caso de detectare faltantes o daños facilitar la acción de recobro frente a los responsables, agrega Anselmies.

Declaración del peso y otros

Controlar el peso del contenedor previo al retiro del puerto de destino es una medida simple y muy efectiva, pero para ello se requiere que la información del peso que se declara en la documentación de embarque sea muy precisa. Aunque pueda llamar la atención, es habitual que la documentación de embarque no indique con precisión el peso de la carga transportada, lo cual además de representar un riesgo para los transportadores dificulta detectar posibles faltantes.

La verificación de precintos es otro tema importante a considerar  José Luis Anselmies, Founder & Chief Strategy Officer de Assistcargo. Si bien el precinto no  tiene como función principal desalentar la apertura, se recomienda utilizar aquellos que dificultan su manipulación o  permiten detectarla más fácilmente. Una inspección minuciosa del precinto es sumamente importante para detectar posibles manipulaciones.

Dispositivos

En la actualidad hay una oferta muy amplia de dispositivos de base tecnológica que bien utilizados contribuyen de manera sumamente efectiva para la prevención de aperturas indebidas en el transporte de carga terrestre. Entre ellas destaca una amplia variedad de  precintos y candados electrónicos que alertan sobre cualquier apertura.

Jose Luis Anselmies, Founder & Chief Strategy Officer de Assistcargo, señala que la  constante sofisticación de los mismos viene acompañada de una significativa baja de costos lo que permite su utilización en todo tipo de cargas incluso las de bajo valor.

Por ejemplo para prevenir la sustitución ilícita de la mercadería, es recomendable el uso de dispositivos  que detecten luz. “La utilización de estos dispositivos nos va a permitir recibir  alertas de apertura del contenedor. Como beneficio adicional, estos dispositivos permiten la visibilidad end to end del viaje sea este nacional o internacional”.

Claro está que aquello no es suficiente. En este sentido el seguimiento por parte por personal especializado con capacidad de reacción ante cualquier alerta, es el complemento ideal para la prevención de pérdidas durante el transporte, señala José Luis Anselmies.