¿Qué hace a Indonesia una nación estratégicamente importante?

El incipiente potencial de energía renovable de Indonesia podría permitirle aprovechar su posición única en el sudeste asiático para facilitar su desarrollo y crecimiento sostenibles, especialmente a través de la creación de centros marítimos para corredores verdes nacionales dirigidos al transporte marítimo de corta distancia. Indonesia puede beneficiarse de ser un centro intermedio de importación y exportación de combustibles sin carbono producidos en otros países.

A través de la transición energética a SZEF, Indonesia también puede beneficiarse de la creación de muchos empleos verdes nacionales en la industria de la energía renovable y la construcción naval, informa Maritime Proffesionals.

Con más de 17.000 islas, Indonesia está intrínsecamente ligada a la industria marítima, con muchas embarcaciones pequeñas que componen la flota nacional, además de un gran volumen de tráfico internacional que pasa por aguas indonesias. Las actividades marítimas contribuyen enormemente a la sociedad y la economía de Indonesia, y existe un gran potencial para aprovechar estas actividades para descarbonizar otras actividades industriales y apoyar un desarrollo económico más amplio.

El potencial de energía renovable de Indonesia representa suficiente energía para satisfacer la demanda de electricidad nacional del país, descarbonizar las industrias locales y contribuir a la descarbonización del transporte marítimo nacional. Además, si el país logra acceder de manera rentable a sus grandes reservas de energía geotérmica, Indonesia también podría explorar la oportunidad de establecer centros verdes para abastecerse de combustible y posiblemente exportar SZEF donde haya un excedente de energía renovable para hacerlo.

El nuevo informe de P4G-Getting to Zero Coalition «Transición energética del transporte marítimo: oportunidades estratégicas en Indonesia» explora el potencial de Indonesia para acelerar y beneficiarse de la descarbonización marítima internacional. El informe encuentra que Indonesia tiene varias oportunidades para aprovechar la transición global a combustibles marinos de cero emisiones hacia objetivos nacionales clave. Sin embargo, lograr esto requerirá una acción específica para desbloquear estas oportunidades.

El informe en detalle puede leerse ACÁ