Miles de camiones varados. ¿Qué está pasando en la frontera Argentina-Chile?

Ante el reciente aumento de casos en Chile, las autoridades han dejado sin vigor la normativa que permitía a los transportes presentar un PCR Negativo con 72hs de realización en el paso fronterizo.

En su lugar, las autoridades de dicha nación han decretado la necesidad de presentar un test negativo realizado en el paso aduanero que une Argentina con Chile.  Dicha reglamentación entró en vigor el 14 de enero y determina que el test debe ser realizado al momento del cruce informaron desde Assistcargo.

Ante estos cambios, los transportistas están varados hasta obtener el resultado del estudio. A su vez, la situación se magnifica dado que, aproximadamente, 1.000 camiones cruzan diariamente entre Argentina y Chile.

La gran cantidad de camiones varados está generando pérdidas económicas muy importantes, grandes demoras en las entregas de productos y problemas en la asignación de turnos para exportaciones vía marítima en puertos chilenos.

Con el nuevo protocolo, las horas de espera se convirtieron en días y en la actualidad ningún camión argentino cruza a Chile. Nótese, además, que en caso de que se adelante el resultado negativo de algún chofer, y el camión esté autorizado a pasar; el mismo deberá adelantar casi 20 kms de fila, en caminos de montaña y con poco o nulo margen de tránsito.

Gerenciadores de riesgo

Sumado a la situación descrita anteriormente, los choferes de ambos países se encuentran reclamando que las entidades aduaneras pongan al 100% la disposición de empleados que realizan test al momento del paso, ya que a la fecha solo había 5 puestos de testeo, por lo que se reclama que, si la medida ha de cumplirse, que sea realizada de manera ágil.

Como respuesta a toda la situación, los camioneros argentinos se han alzado en forma de protesta, cortando el paso de camioneros chilenos a Argentina, sumando entonces una fila de la misma magnitud, del otro lado del cruce.

Desde Assistcargo, estamos observamos con gran preocupación esta problemática, ya que la exposición a riesgo de la mercancía ha aumentado considerablemente, no sólo desde el punto de vista del robo, sino también las pérdidas de productos perecederos que requieren un exhaustivo control de factores como temperatura o humedad.

Como Gerenciadores de Riesgo nos encontramos haciendo un seguimiento constante de toda la situación, dando aviso a los distintos involucrados en la cadena logística, como así también a Brokers y a Aseguradoras, siendo el principal objetivo evitar que los vehículos queden varados en la vía pública, y reducir así el riesgo mientras se encuentra solución al conflicto.

Relacionadas: Logística 4.0 y gestión del riesgo en el transporte por Carlos Leymarie de AssistCargo