Qué esperar respecto al marketing en E-Commerce

El explosivo aumento del comercio electrónico durante los últimos meses es categórico e indesmentible. Esto demuestra cómo la pandemia ha establecido nuevos hábitos que marcarán el futuro para las empresas que incorporan esta nueva vía de ventas impulsada sobre todo a raíz de la crisis sanitaria a nivel mundial.

Ahora que los retailers han conseguido adaptarse a esta nueva forma de comercio, la escuela de negocios TBS de Barcelona adelanta algunas de las estrategias de marketing que contemplan tanto las nuevas necesidades del consumidor como las nuevas condiciones de compra marcadas por la pandemia, y que sustentarán el día a día de la actividad comercial durante el año que está a punto de comenzar.

Según publica en su artículo Info Retail, en primer lugar está la sostenibilidad, las nuevas formas de pago o la personalización de los productos y el packaging, que han multiplicado su relevancia durante 2021, se verán reforzadas en 2022. El nuevo año traerá, además, tendencias nuevas, entre ellas un mayor protagonismo de redes sociales como TikTok, «con la que los retailers pueden desarrollar una estrategia de marketing muy interesante”, aseguran desde TBS.

Por otra parte, se atendrá también a la petición de pagar con criptomoneda y se reforzará la personalización del producto, tendencias que también comenzaron a despuntar a lo largo de este año. Finalmente, algunas empresas trabajarán también por acortar el proceso de compra, que es lo que se conoce como quick-commerce, o bien por el fomento del producto ecológico y de proximidad.

El comercio y las empresas han tenido que adaptarse a una situación jamás antes vista, y las nuevas previsiones son que los mercados de comercio electrónico y el marketing digital crecerán hasta entre 30% y 50% el próximo año, según la agencia EXE. Las empresas de envíos y paquetería fueron cómplices de este gran crecimiento, que en otras ocasiones se hubiera dado de forma menos acelerada.

El comercio electrónico fue la salvación para algunos sectores, pero no fue de tanta ayuda para otros. El sector que salió más beneficiado fue el de la moda, seguido de la suscripción de canales de televisión o los juegos de apuestas, frente al declive de otros sectores que cayeron en picado, como el turismo.

Relacionada: E-Commerce: Ventajas al utilizar el modelo dropshipping