¿Qué es la última milla? en Concepto Logístico

La última milla o el último kilómetro es una gestión de transporte de paquetería centrado en el trayecto final que ha de realizarse para entregar un producto, que en la mayoría de los casos, se agrupa con otras entregas cercanas para maximizar la eficiencia de la distribución en cada zona, sector o comuna.

La última milla es considerada la etapa más costosa, ineficiente y contaminante, de todo el proceso logístico pero al mismo tiempo es una de las más vitales para las empresas dado que es donde los clientes finales tienen un contacto físico y directo con una persona que representa a la marca del producto adquirido.

Con el auge del comercio electrónico o E-Commerce, el estudio de la rentabilidad y su correcta implantación va cambiando de manera forzosa, teniendo que tomar a veces decisiones “a ciegas”, con los riesgos que conlleva.

Relacionadas: Los desafíos que plantea la última milla por el aumento del ecommerce

La satisfacción del cliente es muy importante y se estima que cerca de un 80% de quienes tienen una mala experiencia en la última milla no vuelven a comprar en el mismo E-Commerce.

Los costos también son un factor importantísimo, al trabajar con volúmenes más pequeños y diversos, es mucho más difícil calcularlos debido a que se realiza en muchos más vehículos y cuenta con otros factores externos, como el tráfico, dentro de la ciudad.

Hoy en día, el costo se suele aplicar al proveedor del producto más que al usuario final, al que en muchos casos, cada vez más comunes, se les ofrece “envío gratis”.

El plazo de entrega de los productos es cada vez más reducido, el cliente es cada vez más exigente en su cumplimiento y velocidad; haciendo que la logística de un negocio esté perfectamente estudiada y optimizada al máximo.

Relacionadas: Lecciones aprendidas durante la pandemia en logística y última milla

Las organizaciones han comprendido que deben competir con todos sus esfuerzos para conquistar a los clientes en esa última fase de la experiencia de compra; por lo que las herramientas tecnológicas son clave para mejorar esas experiencias y optimizar los procesos logísticos en las entregas de última milla.

MasContainer Radio

 

Maersk Essen

Logística y SupplyChain

UE Ayuda a España