¿Qué es la Micrologística? en Concepto Logístico

La micrologística es la búsqueda de la optimización de los procesos logísticos internos y donde los responsables de negocios online, sean Start ups u otros ecommerce buscan también maximizar la rentabilidad de la empresa.

El objetivo es poder concentrarse en sus negocios y ser más productivos, delegando la gestión de los procesos relacionados con la logística y envíos a un tercero.

Esta modalidad busca mantener la competitividad y diferenciación, sin poseer muchos activos, permitiendo centrarse en nichos de mercado y reduciendo los costos operacionales.

Esta actividad se desarrolla bajo el uso de contratos logísticos, los cuales han evolucionando desde una actividad transaccional hacia acciones de naturaleza estratégica.

Las funciones logísticas comúnmente externalizadas son: transporte, almacenamiento y el manejo de información asociada.

La agrupación de estas funciones dieron origen al concepto de 3PL (third party logistics o logística de terceras partes).

Relacionadas: Los indicadores de desempeño logístico KPI en Concepto Logístico

Las empresas que proponen éstas soluciones micrologísticas ofrecen una gestión integral y flexible, que completa con otros asuntos operativos como la recogida, el almacenaje, embalaje y gestión de la documentación para el envío. El inventario de materiales en stock, la gestión de devoluciones y los informes de actualización, permiten un mayor control sin tener que gastar tiempo, espacio y recursos.

La información de la ubicación exacta de la compra realizada es otro de los factores clave, facilitando la efectividad de la entrega mediante sistemas de seguimiento que notifican al comprador online, dándole flexibilidad y comodidad para recibir sus productos, solucionando uno de los principales problemas en la gestión de paquetería y mensajería.

Otra ventaja que ofrece la micrologística es la relación con la logística inversa, muy importante para el usuario final, donde las condiciones de devolución de la marca, junto con los costes que le suponga el envío, serán factores críticos para que el cliente realice o no la compra.

MasContainer Radio

 

Minuto Comex

Concepto Logístico

Análisis de la Semana