¿Qué es la Logística Inversa? en Concepto Logístico

La logística inversa o reverse logistics (en inglés) se ocupa de los aspectos derivados en la gestión de la cadena de suministros para el traslado de materiales desde el usuario o consumidor hacia el fabricante o hacia los puntos de recogida, para su reutilización, reciclado o destrucción.

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=sOwBEG-HOz4[/embedyt]

La definición teórica de logística inversa es la etapa de desmontaje o proceso de los materiales para su reutilización o eliminación de forma respetuosa con el medioambiente.

La logística inversa incluye operaciones muy diversas como:

  • Gestión de material sobrante de inventario (surplus stocks)
  • Devolución de compras a proveedores
  • Recuperación de embalajes y envases
  • Devolución de productos menaje, tecnología o textiles entre otros
    y la gestión de residuos.

El término logística inversa no debe confundirse con el de logística verde, que es el de los procesos que tienen por objetivo la reducción o minimización del impacto medioambiental tanto de las actividades de la logística normal como de la logística inversa, es decir, ocupándose de temas como la medición de consumos de energía o ecodiseño de embalajes, entre otras.

Relacionadas: ¿Qué es la logística Verde? en Concepto Logístico

Otro concepto relacionado con logística inversa es el de gestión de retornos (return management), parte de cuyas actividades son cubiertas o afectan a las de logística inversa de la empresa y que por efectos del auge en el ecommerce o comercio electrónico se hacen cada vez mas recurrentes y que han potenciado los modelos de negocio electrónico tipo Business to Consumer B2C y también al modelo Business to Business B2B.

La satisfacción en el servicio a los clientes o la posibilidad de introducir mejoras en la optimización de costos por reducción del impacto medioambiental son varios de sus principales beneficios, así como cumplir la legislación ambiental.