¿Qué es el Detention? en Concepto Logístico

El término detención o Detention, en inglés y como se conoce globalmente, tiene distintas acepciones sea para nave o contenedores.

Detention en Naves

Los oficiales de control del estado del puerto pueden imponer una detención a los buques con deficiencias importantes, por lo que el barco no debe salir del puerto de inspección. Un buque se detiene cuando no está en condiciones de hacerse a la mar o las deficiencias plantean un riesgo irrazonable para el buque, su tripulación o el medio ambiente.

El buque se mantiene detenido hasta que un oficial de control del puerto verifique la rectificación de todas las deficiencias mediante una nueva inspección y autorice el zarpe de la nave. Generalmente, estas deficiencias generan altos costos para el operador y/o la línea naviera dependiendo de las responsabilidades.

Relacionadas: ¿Qué es el demurrage? en Concepto Logístico

Detention en Contenedores

Se usa como sinónimo de sobrestadía de contenedores y consiste, en el caso de la importación, en que al expirar el tiempo libre para el transporte del contenedor a la bodega del consignatario y su retorno vacío a la naviera, se cobrará un recargo por cada día que el contenedor esté en poder del cliente o de quien esté operando en su nombre.

En el caso de la exportación, los días de detention correrán desde la entrega del contenedor vacío al embarcador y hasta que este entregue la unidad cargada en el puerto para el embarque en la nave, descontando los días libres que le haya asignado la naviera.

Hay compañías que suelen ofrecer los días correspondientes a demoras más los días que corresponden a detención, lo que se conoce como Demurrage y Detention combinados y dependerá netamente del uso que le de el cliente a la mejor combinación de esos días asignados.