¿Qué es el demurrage? en Concepto Logístico

El término demora o Demurrage, en francés y como es mundialmente conocido, es el resultado de un incumplimiento de las reglas acordadas en un contrato de arriendo o fletamento en el caso de las naves y en el caso de los contenedores, es cuando las navieras otorgan días libres para el uso de la unidad y éstos son sobrepasados y generan extra costos.

Demurrage en Naves

Específicamente, es cuando se paga un cargo al propietario de un barco fletado por no cargar o descargar el barco dentro de un período de tiempo acordado.

Cuando se fleta un barco, generalmente hay un tiempo asignado para que se tome la entrega y el almacén lo reciba. Este tiempo especificado no suele ser superior a 3 días.

Para comprender quién es responsable de la demora; se aplica una sanción al remitente, destinatario u otra parte que se considere responsable de cualquier retraso en la carga o descarga de un buque de transporte.

Las demoras también pueden deberse a una detención indebida (generalmente más de 48 horas) del equipo de transporte. Esto también se llama cargo de detención.

Oficialmente, la demora es una forma de liquidar daños por incumplir el tiempo de descanso como se establece en el contrato vigente. El demurrage a veces causa una pérdida al vendedor ya que aumenta el costo del flete total.

Relacionadas: La escasez de contenedores agita el comercio mundial

Demurrage en contenedores

En el transporte marítimo las líneas navieras otorgan días libres para el uso del contenedor. Estos corresponden a días permitidos por la línea para realizar el retiro, descarga y devolución del contenedor sin costo asociado.

Si el consignatario se extiende de este plazo, incurre en Demurrage y éste es un cobro diario que realiza la naviera por concepto de mayor utilización del contenedor desde que es descargado en puerto de destino hasta que es devuelto vacío a Depósito.

MasContainer Radio

 

¿Qué es la última milla?

Análisis de la Semana

Minuto Comex