Puertos de Antwerp y Zeebrugge buscan fusionarse para alcanzar el primer lugar

Como «positivas» han catalogado las autoridades del Puerto de Antwerp (Amberes) y del Puerto de Zeebrugge, respecto a fusionar ambos puertos con la finalidad de marcar el inicio del proceso que se espera completar en un año y donde buscarían desbancar el liderazgo europeo de larga data que ostenta el Puerto de Rotterdam.

La fusión de ambos puertos les permitirá alcanzar los 278 millones de toneladas anuales. / FOTO Port of Antwerp
La fusión de ambos puertos les permitirá alcanzar los 278 millones de toneladas anuales. / FOTO Port of Antwerp

De concretarse la unión bajo el nombre de Port of Antwerp-Bruges, el nuevo terminal se convertirá en el más importante de Europa en términos de toneladas con 157 millones de toneladas al año, también en tráfico de contenedores, uno de los mayores puertos de graneles y el primero en el tráfico de vehículos en el continente europeo.

Asimismo, Antwerp-Bruges, concentrará más del 15% del Gas Natural Licuado (GNL) que transite por Europa y seguirá siendo el centro químico más importante del continente.

Las autoridades de Antwerp dijeron que “potenciarán el transporte de mercancías por ferrocarril entre ambos, se optimizará el tráfico por vías navegables estarán en la lista de prioridades”.

Por su parte, Puerto Amberes remarcó que «las inversiones estratégicas comprometidas hasta ahora por cada una de sus autoridades portuarias seguirán adelante, mientras que las futuras se evaluarán desde una perspectiva operativa unificada, de modo que ambas plataformas portuarias se beneficien».

La fusión Amberes y Zeebrugge se complementarán en varios aspectos de la logística y operativa portuaria, por ejemplo:

Volumen de mercancías totales de 278 millones de toneladas anuales.
– Manipulación y almacenamiento de contenedores.
– Manipulación y almacenamiento de productos químicos y graneles.
– Tráfico de Ro-Ro.
– Transbordo de GNL.

Los dos puertos han definido tres prioridades estratégicas: crecimiento sostenible, resiliencia y liderazgo en la transición energética y digital. Además asumirá una posición de liderazgo como centro de importación de hidrógeno verde y desempeñará un papel activo en la economía del hidrógeno.

La fusión estará sujeta a aprobaciones reglamentarias.

Matheus Dolecki de Puerto Amberes: “La sostenibilidad es un punto central en nuestra labor”