Puertos de Alemania y España impulsarán uso del hidrógeno

El material es robusto y está hecho de metales abundantes en la tierra en lugar de las opciones existentes.

El Puerto de Valencia en España y Puerto Hamburgo en Alemania, anunciaron que promoverán el uso del hidrógeno a través de proyectos conjuntos en los que aplicarán esta energía limpia con el apoyo de los programas que está lanzando actualmente la Unión Europea (UE). Concretamente, este acuerdo establece que ambas entidades se esforzarán por diseñar iniciativas de generación de hidrógeno.

También está contemplado incorporar estaciones de almacenamiento, uso de esta energía en terminales y maquinaría, el suministro y transporte en su hinterland, entre otros. Es más, esta alianza implica que la comunidad portuaria y logística de ambos recintos estén involucradas en los proyectos se desarrollen para fomentar la competitividad e innovación del conjunto de agentes y compañías que operan en las instalaciones.

En realidad, ambas autoridades portuarias llevan años compartiendo sus experiencias con el objetivo común de disminuir las emisiones y alcanzar la descarbonización. Ahora, con esta alianza, dan un paso más para llevar a cabo proyectos conjuntos, en el marco del compromiso de contribuir de forma activa a la lucha contra el cambio climático en el transporte marítimo.

Respecto a las iniciativas de la dársena valenciana, destaca el proyecto «H2Ports -Implementing Fuel Cells and Hydrogen Technologies in Ports«, cuyo objetivo es probar y validar tecnología de hidrógeno sobre maquinaria portuaria para que existan soluciones aplicables y reales que no afecten al rendimiento y seguridad de las operaciones a la vez que producen cero emisiones.

El proyecto H2Ports supondrá una inversión total de 4,62 millones de dólares (4 millones de euros) en la que participan la Fundación Valenciaport, la APV, el Centro Nacional del Hidrógeno, MSC Terminal Valencia y Grimaldi Group entre otros.

Entretanto, la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) anunció la inversión de 34 millones de euros para el desarrollo de proyectos de producción de hidrógeno verde en Brasil (H2V). El instituto llamado H2 Brasil prevé la disponibilidad de recursos en los próximos dos años para la construcción de una planta piloto de electrólisis con una capacidad de 5 MW.

El gobierno alemán espera colaborar en el establecimiento de un marco regulatorio para el H2V en el país, continuando con el Programa Nacional de Hidrógeno del Ministerio de Minas y Energía (MME). El ministro alemán de Economía y EnergíaThomas Bareiss, destacó durante el evento que Brasil tiene un enorme potencial de energía renovable para la producción de hidrógeno. Y que el combustible producido en el país será esencial para alimentar la demanda alemana en la transición energética.

Relacionada: Chile promociona en Europa el hidrógeno verde