Puerto y Minería: actividad clave para desarrollo del país por León Cohen de Puerto Antofagasta

Tras ya cien años de operación, no cabe duda de la vocación de Puerto Antofagasta, el que se ha convertido en un aliado estratégico de la minería tanto metálica como no metálica, ambas motor y carta de presentación de nuestra región.

Estamos presente en cada etapa del desarrollo de un proyecto minero, desde la llegada del equipamiento requerido para el montaje de las instalaciones y faenas, el que ingresa a través de nuestros terminales, hasta, una vez que culmina el proceso productivo, ser la puerta de salida para la exportación de los productos finales.

La difícil época de pandemia que estamos viviendo no ha sido un impedimento para que Puerto Antofagasta, implementando todas las medidas preventivas que indica la autoridad sanitaria, esté ofreciendo la continuidad operacional que la minería y el comercio exterior requieren.

Lo anterior ha sido destacado en un estudio realizado por la Universidad de Valparaíso, que concluyó que la pandemia demostró que el sistema logístico-portuario chileno es “un sistema robusto”.

Relacionadas: ¿Cómo operan los herméticos contenedores de volteo en Puerto Antofagasta?

Esto, gracias a que existe la firme voluntad de los principales actores de la cadena para mantener la cadena logística portuaria funcionando. En el caso de nuestro puerto de Antofagasta, esta ha sido la actitud de todos, incluyendo clientes mineros, operadores, transportistas, trabajadores y entidades públicas.

Desde una perspectiva más amplia, creo importante destacar el gran esfuerzo colaborativo con la industria minera que fue el “Acuerdo de Producción Limpia Logístico Minero Puerto Antofagasta”, iniciativa en que Empresa Portuaria de Antofagasta, Antofagasta Terminal Internacional, Codelco, Minera Sierra Gorda, Fundición Altonorte y FCAB, junto a autoridades y organismos públicos, avanzaron en forma muy relevante, y de manera voluntaria, en mejorar los estándares ambientales en el transporte de concentrados minerales a granel.

Esta actividad, que implicó una inversión de más de 18 millones de dólares, ha sido resaltada por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, organismo que lidera los APL, como un acuerdo “referente”, por incluir a toda la cadena logística en la mejora de sus estándares.

La implementación exitosa de esta iniciativa fue certificada en 2019. Esta línea de trabajo que viene haciendo Puerto Antofagasta por modernizar y mejorar sus operaciones, incorporando las mejores prácticas y estándares ambientales, alcanza un nuevo hito muy recientemente, al obtener la certificación Internacional ECOPORTS, especializada en materias ambientales en puertos, convirtiéndonos en el primer puerto público chileno en recibirla.

Por León Cohen Delpiano

Presidente Directorio Empresa Portuaria de Antofagasta

www.anfport.cl

*Las opiniones son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de MasContainer.

MasContainer Radio

 

Minuto Comex

Concepto Logístico

Análisis de la Semana