Expertos analizan presente y futuro de la economía, comercio y sociedad chilena y latinoamericana

Puerto Valparaíso, organizó un concurrido webinar denominado “Los nuevos años 20”, espacio donde se analizó el presente y futuro de la economía, comercio y sociedad de Chile y los principales países de América Latina.

Pablo Morales, Roberto Fantuzzi y Benito Baranda interactuando en el Webinar:
«Los Nuevos años 20» organizado por Puerto Valparaíso

En el evento, desarrollado vía remota, expusieron sus puntos de vista: Pablo Morales (Gerente General de DataSur), Roberto Fantuzzi (Presidente de la Asexma Chile) y Benito Baranda (Director Internacional de América Solidaria).

Uno de los aspectos que concentró la conversación, fue el difícil momento que viven las exportaciones chilenas en forma específica, y cómo ha afectado en la región la contingencia marcada por el estallido social en países de América del Sur, la Guerra Comercial entre China y Estados Unidos, la fluctuación en el precio del cobre, los Commodities, la Guerra del Petróleo y el Covid-19,  entre otros factores.

La pandemia por el Coronavirus, sólo ha permitido agudizar el problema de las exportaciones en América. El Covid-19, es uno de variar aristas que se vienen presentando desde el año 2019”, comenzó diciendo, Pablo Morales de Datasur al exponer sobre la situación de la Matriz Exportadora.

Asimismo, Morales enfatizó que el Comercio Exterior es piedra angular de la economía nacional, debido a que permite:

  • Hace crecer Arcas Fiscales: En Chile más del 26% de lo recaudado por el fisco proviene de tributos y aranceles de las exportaciones e importaciones.
  • Dinamiza las Pymes: El 75% de las empresas nacionales son Pymes.
  • Dinamiza la economía de regiones: Generando cadenas logísticas y redes del sector exportador.
  • Amplía potenciales consumidores: gracias a la vigencia de Tratados de Libre Comercio.
  • Genera puestos de trabajo: El 30% de la fuerza laboral corresponde a funciones directamente relacionadas con las exportaciones e importaciones.
  • Dinamiza la actividad económica: 43.251 empresas chilenas son parte de la industria exportadora o importadora.
  • Potencia Industrias Claves: Son parte de la cadena de suministros de la industria.  
  • Presente en el PIB: Gracias a intercambios comerciales que representan cerca del 56% del PIB.    

Relacionadas: Pablo Morales de Datasur: “Los países con confinamiento temprano se vieron más afectados en sus exportaciones”

La visión de Asexma

En el mismo contexto, el presidente de la Asociación de Exportadores y Manufacturas (Asexma), Roberto Fantuzzi, dijo que en general “Chile no existen reales políticas de acción en el ámbito de las exportaciones”, agregando que “falta establecer una ruta clara para tomar en ese aspecto”.

El empresario enfatizó además que cuando hay concentraciones económicas el mercado no logra funcionar, advirtiendo que es necesario abrir el espectro de posibilidades, invirtiendo de paso en la capacitación de los trabajadores para tener empresas mucho más sólidas. Cabe destacar que en Chile, sólo el 1,5% de las compañías cuentas con planes de capacitación para sus funcionarios.

Benito Baranda

Por último, Benito Baranda detalló que la sociedad chilena está sufriendo los embates de un sistema complejo. “Cuando no existe justicia social, es muy difícil tener economía, esto se debe a que cuando hay un alto nivel de injusticia, no se pueden hacer negocios”.

El también sociólogo, aseveró que “para salir de las crisis se necesitan cambios, nuevas miradas y políticas justas que reconozcan la dignidad de los ciudadanos. Esto se logra cuando funcionan de manera conjunta y con actos colectivos, el Mercado, el Estado y la Sociedad Civil”.

 

Minuto Comex

Concepto Logístico