Puerto Sevilla tendrá planta de producción de hidrógeno renovable

La Junta de Andalucía ha dado luz verde esta semana a la asignación a la Unidad Aceleradora de Proyectos (UAP) de la iniciativa promovida por la empresa Solaner Dos para construir en el puerto de Sevilla una planta que producirá hidrógeno verde.

La iniciativa cuenta con un presupuesto global de 3,7 millones de euros y ha sido beneficiaria de una ayuda de 254.000 euros en el marco de las ayudas a la inversión en instalaciones de generación de energía eléctrica con fuentes de energía de la biomasa, eólica, solar fotovoltaica en Andalucía cofinanciadas con fondos de la Unión Europea.

El proyecto consiste en la construcción en las instalaciones del recinto portuario sevillano de una planta de producción de 1,2 megavatios que cuenta con una instalación fotovoltaica de 2,17 MW para su alimentación.

El hidrógeno renovable que se producirá será industrial, principalmente para las empresas radicadas en el puerto de Sevilla, para movilidad como combustible para barcos o para transporte público de la ciudad de Sevilla, y con capacidad para atender el uso doméstico por estar en una zona urbana.

El hidrógeno renovable se contempla como un vector energético esencial para lograr la descarbonización en diferentes sectores como el industrial, el de la movilidad o el doméstico, con capacidad para reemplazar a los combustibles fósiles, según el criterio de la Junta de Andalucía.

Chile cierra acuerdos para proyectos de hidrógeno verde a escala industrial

La Corporación de Fomento a la Producción chilena (Corfo) firmó con las empresas GNL QuinteroCAP y Air Liquide, los acuerdos para financiar el desarrollo de las primeras plantas de producción de hidrógeno verde a escala industrial en Chile, proyectos que se instalarán en distintas regiones del país.

Estas tres iniciativas son parte de las seis que seleccionó la Corporación en diciembre pasado, y que una vez instaladas, tendrán una capacidad total de electrólisis de 388 MW, tamaño equivalente a lo que actualmente está en operación a nivel mundial.

Con ellas, además, se proyectan inversiones por US$ 1.000 millones y una producción de más de 45.000 toneladas de H2V al año, lo que reducirá más de 600.000 toneladas de CO2 anuales.

Relacionada: Uso del hidrógeno verde descarbonizará 80% del sector marítimo