Puerto Gotemburgo tendrá el primer hub europeo para el e-metanol

La Autoridad Portuaria de Gotemburgo tiene en marcha un proyecto junto a Stena Line, DFDS, Ørsted y Liquid Wind para establecer en el recinto el primer hub europeo para el electrometanol, que estará operativo en 2025.

Las partes se comprometen a establecer una cadena de valor del e-metanol y a producir volúmenes significativos a partir de dicha fecha. La iniciativa supone un hito muy importante para el transporte marítimo neutro en carbono y la introducción de los electrocombustibles verdes en el sector.

La instalación de producción de e-metanol de Liquid Wind y Ørsteds, FlagshipONE, se encuentra en una etapa avanzada de desarrollo y se convertirá en la instalación destinada a e-fuels más grande del mundo, con una producción anual de 50.000 toneladas de e-metanol.

Además, DFDS tiene previsto explorar el uso de los e-fuels para cumplir con su promesa de operar una embarcación ecológica para 2025, mientras que Stena Line continúa con sus planes para reducir la huella de carbono. Cabe apuntar que en abril de 2022, la Autoridad Portuaria de Gotemburgo publicó las normas generales en el caso del metanol para el abastecimiento de combustible de barco a barco.

Maersk acuerda uso de metanol verde hasta 2025

El operador marítimo Maersk confirmó el cierre de un total de seis acuerdos con proveedoras para contar con el suministro seguro de al menos 730.000 toneladas anuales de de metanol verde hasta finales de 2025.

Concretamente, la naviera danesa se ha basado en la producción que le aportarán las compañías Cimc EnricGreen Technology Bank, European EnergyOrsted, Proman y WasteFuel.

Dichas empresas, ubicadas en China, Dinamarca, Suiza y Estados Unidos respectivamente, aportarán metanol verde a los doce portacontenedores que ha solicitado el operador y están en fase de construcción.

Relacionada: CMA CGM ordena sus primeros barcos alimentados con metanol