Puerto del Callao es el segundo con mejor conectividad en el Pacífico

De los puertos de los países miembros de la Alianza del Pacífico, el de Callao subió posiciones hasta conseguir el segundo peldaño en el segmento de conexiones, sólo superado por el puerto de Cartagena, en Colombia. Según el índice de conectividad de transporte marítimo (LSCI), elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), el recinto colombiano obtuvo una puntuación de 44.63 sobre 100.

Le sigue el puerto del Callao con 39.34 puntos, luego los puertos de Manzanillo (México) y San Antonio (Chile), con 37.56 y 33.39 puntos, respectivamente. Cabe destacar que la medición corresponde al segundo trimestre de 2021 y el estudio de la Unctad destaca que hay más de diez líneas navieras que se conectan con el puerto del Callao y el puerto chileno de San Antonio; mientras que otras 15 lo hacen, entre el mismo puerto peruano y el Puerto de Guayaquil (Ecuador).

El índice evalúa la conexión de más de mil puertos de contenedores de todo el mundo y pone en valor la eficiencia de las instalaciones portuarias para facilitar a las compañías navieras el acceso a los mercados de una manera más competitiva.

La Autoridad Portuaria Nacional (APN) de Perú había informado que, durante el primer semestre de 2021, el puerto del Callao movilizó 1.254.283 TEUs, a través de su Terminal de Contenedores Zona Sur, administrado por DP World Callao, y de su Terminal Norte Multipropósito, administrado por APM Terminals Callao.

Algeciras potencia el movimiento de graneles líquidos 

Entretanto, en Europa, el Puerto de Algeciras movió el pasado agosto 8,9 millones de toneladas de mercancías, un 1,7% más que en el mismo mes de 2020. Estos datos son el resultado del incremento de tráfico de los graneles líquidos durante este verano europeo, que con 2,8 millones de toneladas crecen un 14%.

La suma de los dos primeros cuatrimestres de 2021 arroja un tráfico total de 69,7 millones de toneladas (-1,9%). El Tráfico de Contenedores acumula 3,2 millones de teus (-6,3%), de nuevo recogiendo aumentos destacados del trasiego de contenedores import/export llenos: 128.586 de importación y 146.522 teus de exportación, un 18,6 y 10,9% más, respectivamente, reflejo en éste último caso del aumento de las ventas andaluzas en 2021 especialmente a destinos como Estados Unidos y Marruecos, según ha avanzado en las últimas horas la Empresa Pública Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

Relacionada: Puertos de Estados Unidos alertarán tráfico por aplicaciones tecnológicas