Puerto de Shanghai lanza GIGANTESCO hub para contenedores vacíos

Shanghai, el puerto de contenedores más grande del mundo, ha puesto en marcha las operaciones de su nuevo Hub de Transporte de Contenedores Vacíos del Noreste de Asia  tras la inauguración oficial en Agosto.

La nueva instalación de contenedores ubicada en la zona consolidada integral especial de Yangshan, el centro de transporte de contenedores vacíos para el noreste de Asia, comenzó a operar el 3 de septiembre y cubre un área de 450.000 metros cuadrados con una capacidad anual de manejo de contenedores de 3 millones de TEU por año y se estima que amplíe la capacidad de manejo del puerto, impulse el comercio nacional y exterior y consolide el estatus de Shanghái como centro de envío internacional, dijeron fuentes oficiales.

Se trata de una noticia importante considerando la crisis actual en la cadena logística , según indico Guillermo Portela CEO de SILVERSEA Containers. A su juicio la situación mundial aún es delicada y no se espera que haya una solución breve…

En cuanto a las labores en el puerto de Shanghai existe un área especial de Lingang que tiene como objetivo acelerar el fomento del puerto de Shanghai en un centro de envío global de alto nivel. El centro de depósito de contenedores vacíos (ECDH) servirá como una de las instalaciones de apoyo para cumplir con el objetivo.

Su operación completa no solo promoverá y complementará la función de servicio de envío del puerto, sino que también ayudará a consolidar su posición número 1 a nivel mundial en el tráfico de contenedores y optimizará efectivamente la distribución de contenedores vacíos en el noreste de Asia, así como también mejorará la utilización y rotación de contenedores.

El centro ha sido desarrollado conjuntamente por SIPG y cuatro importantes líneas de contenedores, Maersk, CMA CGM, MSC y Evergreen.

Gu Jinshan, presidente de Shanghai International Port Group (SIGP), que opera el puerto dijo “El nuevo centro nos ayudará a aplicar una gestión digitalizada e inteligente para promover las comunicaciones entre los puertos y las empresas navieras, a fin de brindar servicios de contenedores vacíos para los operadores navieros y clientes en el noreste de Asia, a lo largo de la región del delta del río Yangtze y áreas a lo largo de el río Yangtze”.

Según SIPG, el lanzamiento del centro significa que se asignarán más contenedores vacíos a la región del delta del río Yangtze y los puertos costeros circundantes a través de rutas acuáticas, carreteras y ferrocarriles.

“Como el puerto de contenedores más grande del mundo, el puerto de Shanghái está acelerando la construcción de una red mundial de transporte marítimo junto con puertos alrededor de la región del delta del río Yangtze”, dijo Zhao Yihuai, subdirector de la Administración del Área Especial de Lin-gang.

Y agregó que “El centro aumentará aún más la eficiencia en la asignación de recursos del puerto de Shanghai y contribuirá a la competitividad global y la influencia internacional del mismo”.

Pese a las interrupciones provocadas por la pandemia, el puerto de Shanghai experimentó un crecimiento constante en el rendimiento de contenedores de enero a agosto, con un tráfico de 26,8 millones de TEU de enero a julio.

Por su lado, el Sr. Yan Jun, secretario adjunto de SIPG, presentó las operaciones principales de ECDH, como la liberación directa y M&R en el muelle con la ayuda de hardware y software de procesamiento de información, declaración de aduanas para contenedores vacíos viable con el apoyo de Yangshan Customs, para cumplir con los requisitos personalizados de las líneas navieras.

«El puerto de Yangshan está obligado y dotado para convertirse en uno de los códigos centrales en la cadena de suministro global y está bien posicionado para construir un pool de contenedores vacíos y crear condiciones favorables para reposicionarlos», finalizó Jun.

Relacionadas: ¿Qué puertos de contenedores de EEUU y China se desempeñaron mejor en julio?