Puerto de San Antonio anuncia operaciones con hidrógeno verde propio

InvestChile reunió con principales fondos soberanos de la zona, que en conjunto manejan activos por unos US$ 1.423 mil millones.

Puerto San Antonio firmó un acuerdo de colaboración con la empresa energética internacional Solek para el desarrollo de una planta de hidrógeno verde que permita disminuir la huella de carbono que deja el funcionamiento de la industria portuaria. El acuerdo fue firmado por el gerente general de Puerto San Antonio, Luis Knaak, y el CEO de Solek, Zdeněk Sobotka.

En un comunicado, Solek explicó que la planta se alimentará de energía proveniente de una fuente renovable y agua (H20), que mediante un proceso de electrólisis, disociará en hidrogeno verde y oxígeno.

La energía renovable que alimentara la planta de electrólisis vendría de la planta solar fotovoltaica Leyda de 96MWp, de propiedad de Solek y ubicada a 22 kilómetros del puerto, más una fuente eólica para garantizar el suministro continuo.

“Esta es una colaboración que se trata de un entendimiento muy importante porque la energía verde es algo que está llegando. San Antonio es un puerto con mucho progreso y ahora que viene la energía verde también se potencia nueva tecnología, una de ellas es este hidrógeno a futuro”, dijo el fundador y CEO de Solek, Zdeněk Sobotka, en el comunicado.

Chile también mira hacia Asia

Como un verdadero hito en la estrategia de Hidrógeno Verde fue catalogada por las autoridades chilenas el acuerdo con Corea del Sur. El ministro de Energía y Minería de Chile, Juan Carlos Jobet, junto al ministro de Comercio, Industria y Energía de dicho país, Moon Sung Wook, firmaron un Memorándum de Entendimiento (MoU), para compartir experiencias y conocimiento entre ambas naciones y así impulsar el despliegue de tecnologías de producciónalmacenamiento, transporte distribución y utilización del hidrógeno verde.

El ministro Juan Carlos Jobet enfatizó en la importancia de este acuerdo y señaló tras la firma que “vemos a Corea como un socio político y comercial clave en Asia y contar con su apoyo es fundamental para identificar a nuestro país como un proveedor confiable, estable y a largo plazo en el hidrógeno verde.

Corea es también uno de los mercados de hidrógeno más grandes a nivel mundial, por lo que es un líder en competitividad y cadenas de valor de hidrógeno.

Relacionada: Chile firma acuerdos con puertos de Europa para fomentar la producción de hidrógeno verde