Puerto de Belfast es el primero de Reino Unido con tecnología 5G

El Puerto europeo de Belfast, ubicado en Irlanda del Norte, es el primer terminal que comenzó a utilizar la tecnología de telefonía móvil de última generación 5G, uno de los primeros pasos para transformarse en puerto inteligente.

Puerto de Belfast es el primero de Reino Unido con tecnología 5G (Foto: Belfast Harbour)
Puerto de Belfast es el primero de Reino Unido con tecnología 5G (Foto: Belfast Harbour)

Considerado uno de los centros marítimos importantes de la región al manejar cerca del 67% del comercio marítimo del mar de Irlanda del Norte y casi el 25% del de toda la isla de Irlanda, Belfast Harbour incluyó la realidad virtual para aumentar la velocidad y eficiencia de sus procesos productivos.

En detalle y contando con el apoyo de BT y los socios de realidad mixta Ubimax y VRtuoso, el equipo de operaciones de Belfast Harbour «utilizó un auricular de manos libres y realidad aumentada mientras inspeccionaba una de las grúas del puerto. Esto les permitió proporcionar y recibir información y orientación en video y en tiempo real», comunicaron desde la compañía.

El director ejecutivo de Belfast Harbour, Joe O’Neill dijo: “Trabajar con BT en esta iniciativa nos ha abierto los ojos a un mundo completamente nuevo de posibilidades 5G. Tenemos una fuerte ambición y motivación para convertirnos en el mejor puerto regional del mundo y crear un distrito emblemático frente al mar para Belfast, lo que lo convierte en un lugar atractivo para vivir, trabajar, visitar e invertir»

Por su parte Gerry McQuade, CEO de la unidad Enterprise de BT comentó que «estamos encantados de trabajar con Belfast Harbour, Ubimax y VRtuoso para explorar los beneficios que 5G puede aportar al puerto y a la ciudad de Belfast».

Ejecutivos del Puerto de Belfast y los responsables de BT, concluyeron tras las demostraciones de la plataforma 5G que:

  • Se puede ayudar a simplificar y mejorar las actividades de mantenimiento entregando información directa al personal.
  • El uso de auriculares manos libres incluso con casco de protección, resultaron adecuados como equipo de seguridad en entornos peligrosos.
  • Se pudo transformar las actividades de marketing y capacitación.
  • Con el video en tiempo real, Belfast Harbour acercó el puerto al cliente, permitiendo prestar el servicio de forma inmediata.

Puerto de Belfast es corredor marítimo para las materias primas, exportaciones y bienes de consumo. Además es uno de los principales terminales, líder de logística y centro de distribución en Irlanda del Norte.