Puerto Barcelona se une a IBM, Vodafone y Huawei para operaciones 5G

Puerto de Barcelona entregó detalles de su proyecto piloto para realizar operaciones 5G, cuyos resultados probablemente darán inicio a una innovadora visión de futuro.

Tecnología 5G facilitaría el trabajo diario en relación con los servicios portuarios.
Tecnología 5G facilitaría el trabajo diario en relación con los servicios portuarios.

Concretamente, el programa se basa en una solución que combina inteligencia artificial e informática en la nube, utilizando tecnología de computación y comunicaciones ultrarrápidas y de baja latencia con una red comercial 5G para proporcionar al puerto un detalle preciso de cada buque entrante.

Según publica Splash, la informática perimetral son procesos computacionales que se realizan al final de la red más cercana del usuario para evitar el envío de big data y procesamiento en servidores o centros de datos distantes, lo que reduce significativamente la latencia y mejora el consumo de ancho de banda.

«Tener información muy precisa y en tiempo real sobre los movimientos y la geolocalización de un buque es esencial no sólo para optimizar el espacio de amarre, sino también para ofrecer la mayor seguridad posible a las naves y servicios portuarios al realizar movimientos», explicaron desde Puerto Barcelona.

Asimismo, agregaron que «el proyecto forma parte de un mayor esfuerzo municipal enmarcado en la iniciativa 5G Barcelona y promovido por el puerto, IBM, Vodafone, Huawei, Mobile World Capital Barcelona y la Fundación i2CAT, todo con el apoyo del Ministerio de Políticas Digitales del gobierno catalán».

Al respecto, el presidente de Puerto Barcelona, Mercé Conesa, comentó: «Una red de cámaras conectadas por la tecnología 5G representaría un importante avance en seguridad para el tráfico marítimo en el Puerto de Barcelona. Sin embargo, no sólo nos ayudaría a mejorar la seguridad y la prevención en la zona portuaria, sino que también contribuiría a la optimización de la gestión de los muelles. Además, facilitaría el trabajo diario en relación con los servicios portuarios: pilotos marinos, remolcadores, amarres».

Conesa detalló que «la solución tecnológica consiste en un modelo de inteligencia artificial creado por IBM para reconocer buques. Dos conjuntos de cámaras de alto rendimiento y terminales Huawei 5G ubicados en el puerto capturan en tiempo real la entrada de los buques. Las comunicaciones ultrarrápidas y de baja latencia proporcionadas por la red comercial 5G de Vodafone transfieren las imágenes al servidor, el modelo de IA se ejecuta en las imágenes recibidas, lo que las reconoce e interpreta».

Luego expuso, «el modelo de inteligencia artificial se distribuye a un servidor ubicado en la torre de control del puerto utilizando las tecnologías de IBM Edge Application. Posteriormente, un algoritmo de geolocalización convierte los píxeles de las imágenes en coordenadas geográficas de latitud y longitud. Por último, estos datos de geolocalización se integran con el resto de los sistemas del puerto».

El potencial de 5G para transformar las operaciones ha entusiasmado a las comunidades, siendo China la mejor posicionada en la implementación del 5G en sus puertos, con Qingdao y Xiamen a la cabeza.

Nokia planea desplegar su tecnología 5G en los puertos de Malasia