Puerto Amberes incorpora dron autónomo para control de seguridad

El dron tendrá una ruta fija, despegando desde una base operativa cercana a la esclusa de Kieldrecht.

Teniendo como objetivo principal la inspección y el control de la seguridad, el Puerto de Amberes (Bélgica) comenzó a utilizar su primer dron autónomo en los muelles y otras zonas de interés que cubren 120 km2 de terreno.

Esta herramienta tecnológica es parte del proyecto que pretende apoyar la campaña “Puerto del Futuro”, cuya finalidad es desplegar nuevas innovaciones en el entorno portuario. Es más, ahora en 2022 se espera desplegar toda una red operativa de drones autónomos.

El director de Digital & Innovation del Puerto de Amberes, Erwin Verstraelen, dijo que “los drones son una ventaja para llevar a cabo nuestras tareas principales como autoridad portuaria, dada la enorme superficie del puerto”.

Asimismo, agregó que «el dron tendrá una ruta fija sobre el puerto, despegando desde una base operativa cercana a la esclusa de Kieldrecht».

Desarrollado en colaboración con DroneMatrix, el dron también volará bajo demanda, si se presenta un emergencia, funcionará de forma totalmente autónoma y se cargará a través de una estación de acoplamiento que se gestionará de forma centralizada a través de una plataforma web.

Relacionada: Uso de drones comerciales en espacios urbanos ya tiene su primera guía mundial