Prueban software para la carga aérea con datos reales

Portel Logistic Technologies, activará durante el presente mes de noviembre su plan piloto con datos reales del desarrollo informático que permitirá la gestión de la plataforma tecnológica para la carga aérea de Aena. Las primeras aplicaciones del cargo community system (CCS) estarán disponibles para los operadores en todos los aeropuertos de la red del gestor aeroportuario al mismo tiempo.

Según dio a conocer Aena, las pruebas se realizarán con empresas presentes tanto en Madrid (Barajas) como en Barcelona (El Prat). La empresa inició en marzo de este año los trabajos de desarrollo informático de las aplicaciones, mes en el que Aena adjudicó el contrato para estas actividades y, según ha confirmado el gestor aeroportuario, en este momento se está finalizando el desarrollo de los primeros aplicativos.

“Tan pronto como se esté en condiciones de presentar la plataforma ya operativa a las empresas integrantes de la comunidad de carga en nuestros aeropuertos, Aena tiene intención de crear una mesa de coordinación con el conjunto de las empresas y asociaciones de la carga aérea donde mostrar los avances en este campo”, han confirmado desde el organismo.

La empresa recibió el encargo por un valor total de 355.739 euros durante tres años para desarrollar la primera fase de la nueva plataforma tecnológica para la carga aérea de Aena, que tiene entre sus objetivos “la mejora de la competitividad de todos los procesos aeroportuarios, incluidos los relativos al manejo de mercancías transportadas por vía aérea, mediante su digitalización”, según explica la empresa público-privada.

Con este contrato, Aena persigue disponer de tres aplicaciones orientadas a la eficiencia logística de la carga aérea sobre una plataforma de uso compartido, así como la explotación, mantenimiento y comercialización entre la comunidad de carga que opera en los aeropuertos españoles.

Las aplicaciones se integrarán en una plataforma de intercambio de datos en la nube, donde todos los usuarios podrán suministrar y acceder a los datos que necesitan para su actividad. Si las previsiones de Aena se cumplen, la última fase del proyecto se alcanzará aproximadamente un año después desde el inicio de los trabajos por parte de Portel.

Relacionada: Carga aérea adicional de China crea más congestión en Estados Unidos