Prueban robots autónomos para delivery en hotel y complejo residencial

Hyundai Motor Group ha iniciado dos programas piloto de servicio de entrega utilizando robots autónomos en el hotel Rolling Hills, en Seul, y un complejo comercial ubicado a las afueras de la capital de Corea del Sur. Los dispositivos se apoyan en la tecnología Plug & Drive (PnD) y aspiran a ser una innovación revolucionaria en la entrega de última milla en industrias como la logística y la venta minorista.

Según publica Reason Why, la firma tecnológica coreana presentó por primera vez su plataforma modular PnD en el CES 2022. Los robots autónomos constan de dirección inteligente, frenado, accionamiento eléctrico en las ruedas y hardware de suspensión, así como cámaras con sensores y una unidad de almacenamiento integrada que permite que el robot transporte productos a los clientes. Además, cuenta con una pantalla conectada para mostrar información y comunicarse con los usuarios.

El sistema que rige los dispositivos, según detalla la compañía en un comunicado, tiene capacidad para encontrar la ruta más óptima dentro del área para entregar paquetes a los destinatarios. También puede reconocer y evitar objetos fijos y en movimiento, y conducir sin problemas, proporcionando un tiempo de entrega rápido.

El hotel Rolling Hills es una de las empresas que están participando en los programas piloto de Hyundai, y está utilizando los robots de la marca como parte del servicio de habitaciones entregando alimentos, bebidas, y otros artículos de forma diaria entre las 8 de la mañana y las 10 de la noche. Así, los huéspedes pueden realizar sus pedidos a través de la aplicación de mensajería instantánea Kakao Talk, y utilizar el seguimiento en tiempo real para seguir el progreso de la entrega.

Tal y como ha compartido la compañía en un ameno video explicativo, el robot utiliza un algoritmo basado en deep learning para reconocer el entorno y las personas que lo rodean. Cuando llega a la habitación, reconoce la apertura de la puerta y, una vez que percibe al destinatario, abre automáticamente el compartimento de almacenamiento para él. Además, cuando se mueve entre pisos, el dispositivo es capaz de determinar el número de personas que suben a un ascensor y esperar al próximo si está lleno.

Por otro lado, el grupo automovilístico también se asoció con Woowa Brothers, una empresa coreana de delivery que opera la aplicación de entrega de alimentos Baemin, desde marzo de 2021 para avanzar en la tecnología y las capacidades de servicio de los robots de entrega al aire libre en la última milla.

Como parte de una nueva colaboración con la empresa, el robot de Hyundai se está utilizando para reparto de alimentos puerta a puerta (D2D) en un complejo residencial-comercial en las afueras de Seúl. Así, cuando un usuario realiza un pedido online a través de Baemin, el robot encuentra el artículo exacto en un centro comercial conectado al complejo y lo entrega en la puerta de entrada, gracias a su conexión con las puertas y ascensores comunitarios.

Desde Hyundai espera que su tecnología, capaz de moverse forma autónoma en interiores y exteriores y entregar alimentos sin asistencia humana, suponga una revolución en el sector de la última milla.

“Los robots de entrega basados en PnD permiten tiempos de entrega más rápidos con mayor seguridad mediante el uso de tecnología de conducción autónoma”, ha comentado Dong Jin Hyun, Director de Robotics LAB de Hyundai Motor Group. “Planeamos seguir mejorando los servicios de movilidad, la comodidad, la seguridad y la asequibilidad para los clientes a través de nuestros programas piloto”.

En esta línea, y atendiendo a los resultados de ambos programas piloto, Hyundai planea actualizar sus servicios de robots de entrega basados en PnD y ampliar gradualmente el número de dispositivos y sus horas de operación. También pretende expandir su negocio a otras áreas comerciales que requieren servicios de entrega para conectarse con los clientes.

Relacionada: Robots reemplazan a humanos para mantención de aerogeneradores