Protestas por eximir de la cuarentena a trabajadores y distribuidores de alimentos

Muchas autoridades locales en EE.UU. y Latinoamérica particularmente, y también sindicatos se están oponiendo a la decisión de los gobiernos federales de eximir a los fabricantes y distribuidores de alimentos de la cuarentena.

Protestas por eximir de la cuarentena a trabajadores y distribuidores de alimentos / Foto: Agri-pulse

La resistencia a lo largo de la cadena de suministro subraya el acto de equilibrio necesario para contener el COVID-19 y proteger a los trabajadores que se consideran esenciales para la entrega de bienes y servicios.

Es un problema especialmente grave dado que el transporte, el trabajo y otros temas logísticos ya han dificultado la obtención de alimentos donde deben estar en la era de la pandemia, informa Bloomberg.

Alcaldes en Sudamérica han detenido algunos aspectos de la producción agrícola y los sindicatos han amenazado con hacer huelga por preocupaciones de seguridad y algunos trabajadores avícolas en los EE.UU. dejaron el trabajo.

Relacionadas: Contenedores con cerdo, pollo y res congelada se apilan en puertos chinos

EE.UU.

En los EE.UU., el gigante de pollos Perdue Farms está tratando de apaciguar a los trabajadores después de que 24 empleados en una planta de 600 personas en Kathleen, Georgia, realizaran una huelga. El primer empleado de procesamiento de carne en dar positivo por coronavirus en los EE.UU. también se materializó en una planta de Sanderson Farms Inc.

Si bien ninguno de los incidentes de plantas de carne hasta ahora ha causado interrupciones operativas, existe la preocupación de que puedan venir más, causando problemas en la cadena de suministro, ya que los consumidores están comprando víveres para alimentar sus hogares.

La industria porcina de los EE.UU. ha solicitado más visas de trabajadores extranjeros, y se especula que las plantas han estado funcionando a toda velocidad no solo para satisfacer una demanda minorista de alimentos sin precedentes, sino también para obtener la mayor producción posible antes de que las interrupciones relacionadas con el virus desaceleren el ritmo.

Sudamérica

Algunos alcaldes en áreas agrícolas clave de Brasil están deteniendo el transporte para contener el virus.

Además, un sindicato casi logró cerrar dos instalaciones de pollos de JBS S.A. al convencer a un juez de que los riesgos para la salud eran demasiado grandes.

Relacionadas: Puerto de Tianjin bate récord de recepción de contenedores reefer

En Argentina, un alcalde local bloqueó los camiones de una sección clave del centro de granos del río Paraná.

Los sindicatos de ambos países sudamericanos también buscan garantías de que las industrias y los trabajadores exentos están a salvo.

Mientras que un decreto presidencial colombiano establece que las personas involucradas en las cadenas de suministro agrícolas tienen movilidad libre, algunos alcaldes están contraviniendo eso, dijo Manuel Rueda, gerente general de Integra Trading SAS.