Protestas de camioneros hacen cerrar al Puerto de Oakland

Las protestas de camioneros que comenzaron esta semana en el puerto de Oakland, al norte de California está sufriendo una dura protesta de camioneros que ha obligado a cerrar todas las terminales. Esto debido a la próxima implementación de AB5 lo que  “exacerbarán aún más la congestión de contenedores que habitan en el puerto marítimo de Oakland”, dijo el puerto en un comunicado emitido el miércoles.

El mensaje de los manifestantes el miércoles fue: «La carga no fluirá hasta que se elimine el AB5». Los conductores formaron piquetes en las puertas y bloquearon a otros camioneros para que no transportaran carga dentro y fuera del puerto. Las protestas en Oakland comenzaron el lunes y se han vuelto más grandes y disruptivas con cada día que pasa informa Reuters.

A última hora del miércoles, el director ejecutivo del Puerto de Oakland, Danny Wan, reconoció la frustración de los manifestantes con la ley de «trabajadores temporales» de California y advirtió que un cierre prolongado «dañaría a todos los negocios que operan en los puertos» y haría que los clientes trasladaran la carga a puertos marítimos rivales.

«Los camioneros son vitales para mantener las mercancías en movimiento», indicó Wan, «Confiamos en que la aplicación de la AB5 se puede lograr de una manera que se adapte a las necesidades de esta parte vital de la cadena de suministro».

SSA Marine, que administra la terminal más grande en el Puerto de Oakland en el área de la Bahía de San Francisco, cerró sus operaciones el miércoles debido a las protestas, que prácticamente paralizaron el negocio en otras terminales marítimas.

Los gerentes de la terminal SSA y Everport enviaron a los trabajadores portuarios de International Longshore and Warehouse Union (ILWU) a casa por razones de seguridad, dijo el miércoles una fuente familiarizada con la situación. Los representantes de la terminal no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Nueva Ley

A los manifestantes les preocupa que la ley, que podría entrar en vigencia pronto, les imponga costos elevados que reduzcan drásticamente sus ganancias. La nueva ley, formalmente llamada AB5, establece estándares más estrictos para clasificar a los trabajadores como contratistas independientes. Esta ley fue diseñada para proteger los derechos de los trabajadores temporales de empresas como Uber u otros deliveries y no ha estado exenta de problemas.

La mayoría de los conductores de camiones en California son propietarios-operadores y muchos en esta categoría de trabajo están preocupados por su futuro. Se calcula que unos 70.000 camioneros que son propietarios y conducen sus propios camiones entrarían en esta ley y no quieren convertirse en empleados ni formar parte de un sindicato para poder trabajar.

Los desafíos legales de la industria camionera retrasaron la promulgación de la ley durante más de dos años, pero la Corte Suprema de EE.UU. se negó a revisar el caso el 30 de junio, lo que allanó el camino para que siguiera adelante.

Los partidarios, incluidos Teamsters e ILWU, dicen que AB5 tiene como objetivo reprimir los abusos laborales y presionar a las empresas para que contraten conductores como empleados, lo que les permitiría unirse a sindicatos y negociar colectivamente con los empleadores.

Unos 5.000 camioneros trabajan en el puerto de Oakland, que es un centro importante para las exportaciones agrícolas, incluidas las almendras, el arroz y el vino.

Más puertos

Las protestas en Oakland siguieron a las acciones de la semana pasada en los dos principales puertos marítimos del país, en Los Ángeles y Long Beach en el sur de California.

Los tres puertos de California manejan aproximadamente la mitad del volumen de carga de contenedores del país. Las protestas de los camioneros se producen cuando la ILWU, que representa a los trabajadores portuarios en esos y otros puertos de la costa oeste de EE.UU., está en negociaciones de contrato de alto riesgo con los operadores de terminales que los emplean.

Los organizadores de la protesta dicen que sus acciones continuarán hasta que obtengan una audiencia con el gobernador Gavin Newsom, quien no respondió a las solicitudes de comentarios el miércoles. El lunes, la Oficina de Desarrollo Comercial y Económico del Gobernador dijo: “Ahora que los tribunales federales han rechazado las apelaciones de la industria camionera, es hora de seguir adelante”.

En una carta al gobernador de California, Gavin Newsom, el 14 de julio, la Asociación de Conductores Independientes Propietarios-Operadores dijo: “Le pedimos que anuncie un retraso en la aplicación de AB5 en la industria del transporte por carretera hasta que el estado considere completamente cómo afectará la ley a las pequeñas y medianas empresas. camioneros comerciales y proporciona recursos para garantizar que los contratistas independientes no se vean obligados a ser reclasificados como empleados”.