Propulsión eólica avanza gracias a innovadora tecnología francesa

El Centre de Recherche pour l’Architecture et l’Industrie Nautiques (CRAIN) Technologies de Francia ha obtenido la aprobación en principio (AiP) de su colega de la sociedad de clases Bureau Veritas (BV) para su dispositivo auxiliar de propulsión eólica para buques de carga.

El concepto de ala de succión, llamado SW270, es un ala gruesa sólida, equipada con una solapa trasera, desarrollada conjuntamente por Crain y su socio REEL (Rationnel Economique Esthétique Léger). Las rejillas ubicadas a ambos lados de la sección del ala crean una fuerza de succión que atrae la corriente de aire alrededor de la sección del ala desde el exterior hasta el interior del ala. El ala está montada sobre una base estructural que contiene el ventilador de succión necesario para operar el sistema.

Se dice que el concepto de ala de succión ofrece un coeficiente de elevación muy alto, lo que reduce el tamaño del dispositivo necesario para lograr una fuerza de tracción dada. «Gracias a la forma del sistema, el arrastre sigue siendo moderado. Por lo tanto, la relación de elevación a arrastre proporciona un buen rendimiento en condiciones de viento a favor y para barcos que navegan a velocidades relativamente altas, utilizando el viento para propulsar el barco en combinación con el motor principal «, dijo BV.

La sección del ala puede girar alrededor de un eje vertical para ajustarse a la dirección del viento y optimizar el rendimiento. El dispositivo considerado en este AiP era un ala con una envergadura de 27 m, pero BV señaló que el concepto podría derivarse en una variedad de tamaños para adaptarse a varios tamaños de embarcaciones.

«Suction Wing SW270 es una innovadora solución de propulsión asistida por viento que es adecuada para una amplia gama de buques de carga. Desarrollado utilizando tecnologías ya ampliamente utilizadas por la industria naval, ofrece una gran potencia proporcionalmente a su superficie y es fácil de instalar y usar en los buques», declaró Philippe Pallu De Barriere, CEO de CRAIN.

El ejecutivo de la firma, agregó que la colaboración con BV le permite «pasar al siguiente paso, proporcionando especificaciones para la industrialización de SW270 por parte de nuestro socio».

Relacionada: Plan de energía eólica marina mundial abarcará superficie del tamaño de Italia