Propietarios de New Diamond deberán pagar US$1.8 millones a Sri Lanka

Los propietarios del superpetrolero New Diamond que se incendió con un cargamento de dos millones de barriles de petróleo a bordo acordaron pagar 340 millones de rupias (US$1.84 millones) a Sri Lanka por su ayuda para extinguir el incendio y evitar el desastre.

La demanda provisional es por los servicios prestados por la Marina de Sri Lanka, la fuerza aérea, la autoridad portuaria y la Autoridad de Protección del Medio Ambiente Marino (MEPA) después que el incendio del 3 de septiembre se extendiera hasta el 15 de septiembre, dijo Nishara Jayaratne, oficial de coordinación del Fiscal General de Sri Lanka indicó Reuters.

Las aseguradora del buque West of England pagará la factura, dijo el presidente de MEPA, Dharshani Lahandapura.

MEPA ha permitido la liberación de 20 miembros de la tripulación mientras un marinero herido está en tratamiento en un hospital privado en Sri Lanka, dijo Lahandapura.

Al capitán no se le ha permitido salir del país ya que está atravesando un proceso legal, dijeron.

Relacionadas: Buque petrolero New Diamond se quema frente a costa de Sri Lanka

Porto Emporios Shipping, con sede en Grecia, es el propietario registrado del petrolero muy grande (VLCC) de 20 años y con bandera panameña según mostraron los datos de Refinitiv.

Lahandapura dijo que la demanda provisional no incluye daños por el derrame de petróleo marino. Si bien goteó combustible, su cargamento de petróleo crudo permaneció intacto.

Los gerentes del barco, New Shipping Ltd, han designado a SMIT Singapore Pte Ltd para dirigir las operaciones de salvamento.

El New Diamond, cargado con petróleo kuwaití, está fletado por Indian Oil Corp y actualmente se encuentra a 66 millas náuticas (122 kilómetros) de Batticaloa en la costa este de Sri Lanka.