Propietario del Wakashio culpa a tripulación por «falta de conciencia» en desastre ecológico

Nagashiki Shipping, propietario del encallado buque Wakashio, dijo la semana pasada que el desastre ecológico ocurrido en isla Mauricio se debió a una falta de conciencia de seguridad y al incumplimiento de las reglas, éstos hallazgos fueron suposiciones basadas en entrevistas con miembros de la tripulación, dijo la compañía.

Propietario de Wakashio culpa a tripulación y "falta de conciencia" en desastre ecológico
Propietario de Wakashio culpa a tripulación y «falta de conciencia» en desastre ecológico

Un granelero propiedad de Nagashiki y fletado por Mitsui OSK encalló en un arrecife en Mauricio en julio y comenzó a derramar petróleo, lo que provocó un desastre ecológico en los mares prístinos alrededor de la isla del Océano Índico.

Cuatro personas murieron cuando un remolcador se hundió durante los intentos de recuperar petróleo en el océano, consignó reuters.

La tripulación del MV Wakashio, un granelero de casi 300 metros que se utilizaba para transportar mineral de hierro, cambió de dirección para navegar lo suficientemente cerca de Mauricio para obtener cobertura de telefonía celular después de cambiar también un rumbo establecido dos días antes, dijo Nagashiki en un comunicado.

“Hubo una falta de conciencia sobre los peligros de navegar cerca de la costa… y una implementación insuficiente de las regulaciones que deben observarse para ejecutar los viajes de manera segura”, dijo la compañía, basada en sus entrevistas con miembros de la tripulación.

Relacionadas: MOL contribuirá con US$9.4 millones por daños del Wakashio en Mauricio

La compañía prohibirá el uso privado de teléfonos celulares durante las horas de trabajo en los puentes e instalará sistemas de comunicaciones de alta velocidad en todos sus barcos, además de reforzar la capacitación, dijo.

Nagasaki Shipping también ha comenzado a instalar cámaras de monitoreo en los puentes de algunos de sus barcos para realizar pruebas y considerará hacerlo en todos ellos.

El Wakashio encalló el 25 de julio y comenzó a derramar petróleo el 6 de agosto, derramando finalmente 1.000 toneladas de fuel oil en el océano.

La limpieza, que incluye devolver 30 km (18,6 millas) de costa de manglares a su estado anterior, probablemente se completará en su mayoría en enero, dijo Nagashiki el mes pasado.

Relacionadas: Remoción final de la popa del Wakashio se completaría la primavera de 2021