Prolongados cierres en Vietnam hacen replantear estrategias de producción

Las marcas y los minoristas están cambiando sus órdenes de compra, ubicaciones y perspectivas financieras después de que los brotes de Covid-19 llevaron a cierres prolongados en Vietnam. Si bien algunos minoristas pudieron encontrar proveedores alternativos, muchos dijeron que las entregas de productos retrasados ​​resultarían en pérdidas de ventas.

Los pedidos para quedarse en casa están vigentes en todo Vietnam, incluso en áreas de gran producción. Si bien las autoridades comenzaron a levantar las restricciones en algunas áreas la semana pasada, Reuters informa que los cierres en la ciudad de Ho Chi Minh se extendieron hasta fin de Septiembre.

Replantear Estrategias y Tácticas

Scott Lipesky, director financiero de Abercrombie & Fitch, dijo el 26 de agosto que las nuevas restricciones pandémicas en varios países estaban provocando retrasos promedio de una a tres semanas para las telas, pero que la compañía se está adaptando adelantando las entregas y utilizando el transporte aéreo, entre otras tácticas informa Supply Chain Dive.

«Hemos aprovechado y continuaremos aprovechando nuestras sólidas asociaciones con proveedores en un manual de estrategias similar que ya se utiliza en otros países para garantizar que obtengamos el producto lo más rápido posible al reabrir», dijo Lipesky.

Los equipos de adquisiciones están comenzando a desarrollar un manual de estrategias para cuando los cierres limiten la producción de los proveedores. Aún así, muchos ejecutivos enfatizaron que las pérdidas de producción de semanas de retraso en las entregas pueden traducirse en falta de existencias en las tiendas minoristas y, a su vez, en pérdidas de ventas.

Jonathan Ramsden, director financiero de Big Lots, dijo que el cierre de fábricas en Vietnam le costó a la compañía US$60 millones en ventas perdidas «debido a que los recibos no esperamos llegar a tiempo para la temporada normal de ventas».

Problemas previos

Jared Poff, director financiero de Designer Brands, dijo que su segmento de calzado Camuto ya había visto retrasos en pedidos de $ 7 millones en el tercer trimestre debido a «una mayor demanda con capacidad de fábrica limitada durante la temporada alta, apagones continuos, problemas de COVID y escasez de mano de obra». Y añadió: «Anticipamos que se producirán más cambios del tercer al cuarto trimestre en función de los cierres de COVID que estamos viendo en Vietnam».

Todos los comentarios hechos por estas empresas se hicieron antes de que Vietnam anunciara que extendería los cierres en la ciudad de Ho Chi Minh hasta finales de septiembre.

No obstante, la variedad de reacciones y estrategias muestra cómo varias empresas en situaciones similares pueden usar diferentes tácticas para administrar su cadena de suministro en respuesta a bloqueos relacionados con una pandemia.

Algunas empresas pudieron trasladar la producción fuera de Vietnam para evitar retrasos en la entrega de productos.

«Hemos tenido éxito al trasladar el 9% de nuestra producción total de Vietnam a otros países», dijo Molly Langenstein, directora ejecutiva de Chico’s, en una llamada de resultados el 31 de agosto.

El fabricante de palos de golf Callaway «ha podido mitigar una parte significativa de la interrupción de la cadena de suministro de Vietnam del tercer trimestre al trasladar parte de la capacidad de producción a proveedores que no son de Vietnam», dijo la compañía en un documento a la SEC.

La empresa de colchones Culp citó su «plataforma asiática flexible y la próxima incorporación de nuestra nueva plataforma de Haití, así como nuestras relaciones a largo plazo con proveedores y nuestra estrategia impulsada por el producto» como tácticas que utilizaría para afrontar los desafíos de suministro en su segmento comercial de telas de tapicería.

Factores y efecto en estrategias

Sheng Lu, profesor asociado del departamento de estudios de moda y vestuario de la Universidad de Delaware, dijo que hay tres factores que pueden afectar las estrategias que eligen las empresas para mitigar los bloqueos:

El grado en que se diversifica la base de abastecimiento de una empresa. Una fuerte dependencia de una sola empresa significa un mayor riesgo si una empresa se bloquea.

El número de categorías de productos y SKU que lleva una marca. Cuanto más compleja es una cadena de suministro, más difícil es realizar cambios generalizados.

El precio al que una empresa vende sus productos. Si una empresa vende productos a un precio más alto, puede absorber mayores costos de abastecimiento y, por lo tanto, tiene más opciones para elegir.

Lu señaló como ejemplo las industrias del calzado y la confección. Las empresas de calzado como Designer Brands dependen más de Vietnam que las empresas de moda como Abercrombie & Fitch, y las empresas de mayor precio como Chico’s pueden tener más flexibilidad de abastecimiento en los márgenes de sus productos.

Para Lu, la serie de estudios de caso brinda una lección sobre cómo administrar una cadena de suministro si los brotes y bloqueos de COVID-19 se mantuvieran en el panorama a largo plazo. «No se trata solo de reducir la exposición a Asia, sino de cómo mejorar la flexibilidad en la cadena de suministro», dijo Lu.