Problemas en transporte marítimo incrementa demanda de vuelos chárter

Los problemas que han presentado las cadenas de suministros de carga marítima, están generando en las últimas semanas un incremento del 50% en los servicios de vuelos chárter.

Los servicios de vuelos charter se han incrementado en un 50%.
Los servicios de vuelos charter se han incrementado en un 50%.

Así lo reportó por ejemplo el bróker chárter Air Partner, aseverando que el sector del transporte marítimo de contenedores ha tenido importantes problemas debido a la escasez de contenedores en Asia, el aumento de la demanda y la congestión portuaria.

Al respecto, el director ejecutivo de Air Partner, Mark Briffa, dijo a Air Cargo News que «como resultado de los problemas que afectan al transporte marítimo global en este momento, el transporte de carga a través del transporte marítimo está resultando extremadamente difícil para las empresas y las cadenas de suministro, por lo que estamos experimentando un número creciente de consultas para la fletación aérea».

El ejecutivo agregó: «Actualmente alrededor del 50% de los negocios en nuestra división de carga provienen del transporte de mercancías que normalmente irían por transporte marítimo. Mientras que las principales industrias que recurren a la opción aérea son la energía, la automoción, la aeroespacial y la marina, también estamos viendo el interés de algunos de los principales minoristas del Reino Unido que quieren minimizar la interrupción de sus cadenas de suministro».

Por su parte, Judah Levine, líder de investigación del portal de tarifas Freightos, comentó que «La oleada de volúmenes oceánicos sigue causando congestión portuaria y retrasos que han complicado a la industria desde noviembre. Aunque hay indicios de que la consiguiente escasez de contenedores vacíos puede estar empezando a aliviarse, es poco probable que desaparezca hasta que la demanda se calme.

Las cifras de Freightos muestran que los precios de China a la costa oeste de Estados Unidos han subido alrededor de 180% año a año, mientras que a la costa Este hay un salto del 103% el año pasado.

Brexit y protocolos aduaneros

Mark Briffa explicó además que navegar y comprender los protocolos aduaneros posteriores al Brexit para importar y exportar mercancías a través del transporte marítimo o terrestre hacia y desde el Reino Unido está resultando extremadamente difícil para las empresas.

«En la última semana hemos visto un repunte de las consultas de las empresas que habían almacenado bienes en el momento del Brexit y ahora necesitan reabastecerse a medida que estos suministros están empezando a disminuir. Nos estamos preparando para que esta tendencia continúe en las próximas semanas».

En enero, la firma de logística DB Schenker y la empresa de paquetería DPD pusieron en espera sus operaciones de carretera entre la UE y el Reino Unido durante unos días, debido papeleo incorrecto o faltante.

Por último, se adelantó que algunos transportistas esperan que el descanso de dos semanas de vacaciones por el Año Nuevo Chino, a partir del 12 de febrero, dé a las líneas navieras y puertos la oportunidad de ponerse al día.

Alza en tarifas de fletes de contenedores se extiende hacia Latinoamérica