Prioridad de embarcadores es asegurar espacio y equipos ante alza de demanda

El Consejo Europeo de Embarcadores (European Shippers Council) realizó una nueva encuesta junto a la empresa de consultoría inglesa Drewry, y algunos de los resultados que arrojó fue que los embarcadores estaban cada vez más nerviosos por la situación financiera de sus proveedores de transporte.

Prioridad de embarcadores es asegurar espacio y equipos ante alza de demanda

Otra de las principales preocupaciones de los embarcadores es la prioridad de asegurar espacio en los buques y equipos de contenedores, para poder cargar, valga la redundancia, su carga.

El secretario general del Consejo Europeo de Embarcadores, Godfried Smit, dijo que la incertidumbre de los espacios en blanco con poca antelación creados también estaba impulsando la demanda de contratos más cortos.

“Este es un mercado con capacidad volátil, en el que las líneas navieras siguen estableciendo precios y mantienen altas las tarifas de flete a pesar de los índices de combustible muy bajos, mientras que solo pueden planificar a corto plazo» dijo Smit.

Relacionadas: Líneas navieras de contenedores empiezan a reinstalar viajes por aumento de demanda

Y agregó que «Nuestra visión es que los embarcadores se beneficiarán de los contratos a corto plazo y, o diversificando el grupo de navieras que usan o concentrándose en las financieramente más saludables o respaldadas por gobiernos».

Los dramáticos recortes en la capacidad desde el inicio del Covid-19, con cientos de navegaciones en blanco (blank sailings) en las principales rutas este-oeste y norte-sur en blanco, y que a menudo se han estado notificando con poca antelación, de cuatro a seis semanas, tiene nerviosos a los embarcadores.

Porque a pesar de la caída en los volúmenes, las salidas en blanco significaron que la utilización se mantuvo alta en los buques que cargaron.

«Estos son factores clave para la selección de navieras y forwarders, particularmente en el mercado interrumpido de hoy, pero también en el próximo año a medida que se recuperan los volúmenes transportados por el océano», dijo Philip Damas, jefe de logística en Drewry,

Relacionadas: Rescates gubernamentales provocan disputas entre líneas navieras

Las líneas navieras de contenedores en general han estado informando resultados sólidos en el primer trimestre del año pasado reforzados por las fuertes tarifas de flete impuestas por los viajes en blanco. Sin embargo, se espera que el Q2 sea más doloroso.

Las ventas minoristas en los EE.UU. para abril acaban de publicarse y dan una idea de la dramática caída en el apetito de los consumidores. Las ventas de ropa, en EE.UU. por ejemplo, cayeron un 89,3% el mes pasado.

Según Lars Jensen, de Sea-Intelligence, una clave para controlar la volatilidad y las destructivas guerras de precios ha sido obtener una combinación de pocos jugadores importantes y una mejor transparencia de precios.

El aumento significativo en el uso de viajes en blanco durante los últimos 24 meses en las rutas principales para obtener un mejor control sobre lo que se conoce como «capacidad táctica», dijo Jensen.

La pandemia sirvió como un «desencadenante» para acelerar esta práctica con las últimas tasas de utilización publicadas por el Shanghai Shipping Exchange que muestran que los barcos aún están navegando aproximadamente un 90% llenas en las principales rutas comerciales.

Relacionadas: Gracias a alianzas las líneas navieras de contenedores se mantienen a flote

Los últimos datos de Alphaliner muestran un nuevo récord en la flota inactiva de naves portacontenedores aumentando a 524 y equivalente a 2,65 millones de TEU al 11 de mayo (un 11,3% de inactividad de la capacidad total), superando el máximo anterior de 2,46 millones de TEU a principios de marzo de este año.

“Aunque, por supuesto, no se puede descartar nada, parece extremadamente improbable que la demanda vuelva a la normalidad a partir del 1 de julio. Por lo tanto, esperaríamos que el nivel de viajes en blanco comience a aumentar una vez más, ya que las navieras se ven obligadas a adoptar una postura sobre su gestión de capacidad para el tercer trimestre (Q3)”, sugirió Sea-Intelligence en su informe del domingo.

MasContainer Radio

 

Análisis de la Semana

Concepto Logístico

Minuto Comex