Principales tendencias tecnológicas que marcarán el 2022

Ciertamente ya es una tendencia que no extraña en su evolución. La industria de la tecnología dio una vez más mucho de qué hablar durante el año 2021. Sin embargo, ya nos podemos preguntar sobre cuáles serán las tendencias tecnológicas que nos aportará el 2022. 

CNN Español recuerda cuáles fueron algunos hitos que nos presentó el año que ya termina. Por ejemplo, Elon Musk convirtiéndose en la persona más rica del mundo, Facebook bajo el escrutinio público, ataques cibernéticos que desestabilizaron el mercado. Todo ello dejó huella. Y todo parece indicar que la tecnología seguirá en los reflectores, porque esta industria no deja de crecer en términos económicos.

De acuerdo con la firma de análisis de mercado IDC, se espera para 2022 un crecimiento de 4% en las inversiones de la industria de las tecnologías de la información del sector empresarial (no se incluyen dispositivos como PC, smartphones o tablets), lo que es menor al aumento de 6,1% de 2021 pero mayor al incremento de 2,4% que hubo en 2020, año en que la pandemia de Covid-19 impactó más fuerte la economía mundial.

La tendencia en este sector empresarial es aún más clara en América Latina, pues según IDC se pronostica un crecimiento de 9,4% en la región para 2022, mientras que en 2021 el aumento fue de 8,5%. Este ritmo de crecimiento fue impulsado en mayor medida por la pandemia, menciona IDC.

Las compañías que invirtieron en innovación antes de 2020 progresaron más que otras debido a un ecosistema cada vez más digital y en la actualidad la transformación digital sigue siendo una prioridad, agrega la firma. Es necesario priorizar lo digital para seguir presente en el mercado. En este sentido, estas son las principales tendencias tecnológicas que esperan expertos de la industria para 2022.

1. Datos y cifrado homomórfico

Germán Ortiz, socio líder de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones de la consultora Deloitte México, señaló que una de las tendencias tecnológicas que se viene gestando desde hace algunos años y que ahora es más evidente es compartir datos.

En específico, “cómo comparten las organizaciones y los individuos datos de una manera más fácil”, dijo en entrevista con CNN. Además, comentó que esto ya se ha vuelto una necesidad por el enorme volumen de datos que se comparten en todos los sectores del mercado.

Dentro de esta tendencia, uno de los puntos a destacar, según Ortiz, es el cifrado homomórfico, lo cual es una manera de cifrar (proteger) datos para poder analizarlos después de manera segura. Es decir, con este cifrado se puede llevar a cabo un análisis de datos protegidos, pero sin la necesidad de quitarles la ‘llave’ que los protege, lo cual te permite aprovechar de gran manera la ciencia de datos sin descuidar tu seguridad digital.

2. Un mundo de datos necesita ciberseguridad

En sintonía con el punto anterior, cuando se menciona que hay datos en todos los sectores del mercado, no es una desproporción, sino que es una proyección del contexto actual. Podemos hablar, entonces, de un ‘mundo de datos‘. “Hoy cada empresa, en cada sector económico, desde la banca, el retail, las telecomunicaciones, los medios, es una empresa básicamente de datos.

Entonces el mundo del dato, desde que se captura hasta que se procesa y se convierte en información inteligente, es otro de los grandes ámbitos donde cada organización va a estar trabajando en el 2022, porque su supervivencia, su evolución, su innovación, su capacidad de crecer realmente depende de cómo capturar y procesar esos datos”, comentó en entrevista Mario Chao, CEO de la compañía NTT Data México.

Sin embargo, todos estos datos, que son un negocio de millones de dólares tan sólo en América Latina, son a la vez un gran objetivo para los delincuentes informáticos, quienes dependen de un débil estrategia de seguridad digital para poder atacar.

3. ¿Qué ciberataques serán tendencia?

El tema de la ciberseguridad es, como has podido ver, uno de gran relevancia para el siguiente año, y en realidad lo es desde hace varios años atrás. El problema de que la ciberseguridad siempre sea tendencia año con año es que los ataques informáticos siempre aumentan.

Eduardo Zamora, director general de Fortinet México, indicó en entrevista que, tan sólo en la primera mitad de 2021, América Latina sufrió más de 91.000 millones de intentos de ciberataques, según datos recabados por la compañía. Lo anterior significa que “el número de intentos de ciberataques durante la primera mitad del año (en la región) superó en más del doble la cifra total de 2020, que fue de 41.000 millones de intentos”, destacó el director de Fortinet México.

4. El metaverso llegará para cambiar todo el panorama digital

En medio de toda la polémica y el escrutinio alrededor de su compañía, el 28 de octubre, Mark Zuckerberg anunció que Facebook cambiaba de nombre a Meta con efecto inmediato y que las aspiraciones de la compañía estaban en el “metaverso”.

“Hoy se nos ve como una empresa de redes sociales”, agregó, “pero, en nuestro ADN, somos una empresa que crea tecnología para conectar a las personas. Y el metaverso es la próxima frontera, al igual que lo eran las redes sociales cuando comenzamos”. Si bien Zuckerberg dijo que el máximo potencial del metaverso lo podremos ver dentro de los siguientes 5 a 10 años, expertos mencionan que esto ya empieza a ser una tendencia desde ahora.

Relacionada: El uso de la tecnología en el transporte de carga terrestre