Principales puertos de China destraban retiros de contenedores

En China los principales puertos están destrabando los retiros de contenedores gracias a los trabajadores que están regresando a sus puestos dado que se están levantando las restricciones de cuarentena por el coronavirus Covid-19.

El país asiático es el mayor operador de carga de contenedores, procesando alrededor del 30% del tráfico mundial o alrededor de 715.000 contenedores por día en 2019, y la represión del virus impactó las cadenas de suministro desde ropa hasta partes de autos, pasando por componentes tecnológicos y alimentos. indicó Reuters.

Principales puertos de China destraban retiros de contenedores

El tiempo promedio de espera para los buques portacontenedores en Zhoushan, sur de China, el tercer puerto de contenedores más grande del mundo por capacidad de manejo anual, se disparó a más de 60 horas en la semana del 11 al 17 de febrero, en el punto crítico de las vacaciones del Año Nuevo Lunar que obligaron a los puertos a operar con personal mínimo.

Eso fue alrededor de 15 horas más que la semana anterior a las vacaciones, y casi 20 horas más que el promedio a principios de enero antes de las restricciones de viaje, según datos del Instituto Internacional de Envíos de Shanghai (SISI).

Relacionadas: Industrias electrónica y automotriz son las más afectadas por coronavirus

Pero los tiempos de respuesta en Zhoushan y otros puertos están comenzando a mejorar a medida que más operadores de grúas de contenedores, oficiales de aduanas, pilotos de remolcadores y otros enlaces logísticos clave vuelven a su lugar.

«El punto de inflexión ha llegado … Estamos viendo que la congestión de los puertos ha disminuido y la logística comienza a revivir», dijo Xu Kai, director del SISI.

La escasez de camioneros para transportar contenedores dentro y fuera del puerto ha causado cuellos de botella cruciales.

La ciudad de Ningbo, que incluye a Zhoushan, tiene 24.000 conductores de camiones de contenedores registrados, el 95% de los cuales provienen de otras regiones, según la autoridad portuaria de Ningbo-Zhoushan.

Según las autoridades portuarias, la ciudad tenía solo 800 camioneros trabajando hasta el 12 de febrero, lo que no era suficiente para manejar el rendimiento normal del puerto.

Después de que las autoridades portuarias ofrecieron alimentos y alojamiento para los conductores que regresaban, y alquilaron autobuses para traerlos de regreso, Ningbo informó que cerca de 7.000 camioneros regresaron al trabajo al 21 de febrero.

Relacionadas: Navieras podrían declarar fuerza mayor y dejar contenedores reefer en otros puertos

Las tasas de procesamiento en Zhoushan aumentaron, con hasta 13.235 TEU despejando el puerto el 22 de febrero, en comparación con solo 5 TEU el 16 de febrero, según datos del SISI.

Si bien las tasas de procesamiento permanecen muy por debajo del promedio diario del puerto de poco más de 75.000 TEU en 2019, se está notando el flujo mejorado.

«Hemos visto mucho menos estrés logístico desde la semana pasada cuando los puertos en el sur de China comenzaron a reanudar sus operaciones», dijo un gerente en el puerto de Yingkou en la provincia nororiental de Liaoning.

Algunos puertos incluso han logrado superar las tasas de procesamiento de hace un año en un esfuerzo por eliminar el retraso.

Relacionadas: Mejora lentamente salida de contenedores con productos perecederos en China

El puerto de Shanghai de Yangshan, el puerto de contenedores de aguas profundas más grande de China, despejó 59.800 TEU el 20 de febrero, superando el volumen diario promedio en 2019 de 54.200 TEU, dijo el puerto.

Los puertos chinos también están viendo que menos embarcaciones se desvían a otros destinos debido a la acumulación de pedidos, con 61 buques portacontenedores redirigidos desde China la semana pasada, por debajo de un máximo de 144 buques a principios de febrero.