Red GSBN busca acelerar la transformación digital de la industria naviera

La red Global Shipping Business Network (GSBN) diseñada para crear soluciones digitales compartidas para la industria naviera entraría en funcionamiento a principios del próximo año y será administrada por CargoSmart.

Los principales operadores navieros y puertos que se han inscrito son CMA CGM, Cosco, Hapag-Lloyd, Hutchison Ports, OOCL, Puerto de Qingdao, PSA International y Shanghai International Port Group además del mencionado CargoSmart, ahora propiedad de Cosco, que actúa como facilitador proporcionando soluciones y servicios de software.

Red GSBN busca acelerar la transformación digital de la industria naviera

El trabajo preparatorio incluye la obtención de todas las aprobaciones necesarias de reglamentación, competencia y antimonopolio necesarias para el establecimiento de la GSBN.

Cada signatario se ha comprometido a proporcionar recursos para respaldar el trabajo preparatorio necesario para establecer el GSBN, una agrupación que en un comunicado de prensa se describe a sí misma como una empresa conjunta sin fines de lucro para acelerar la transformación digital de la industria naviera.

Rajesh Krishnamurthy, vicepresidente ejecutivo de informática en CMA CGM, comentó: «El Grupo CMA CGM se compromete a facilitar una mayor transparencia y estimular la innovación en todo el ecosistema de la cadena de suministro. El consorcio de cadenas de bloques GSBN nos brinda una oportunidad concreta para brindar mayor valor a nuestros clientes y a la cadena de suministro en su conjunto».

Martin Gnass, managing director de tecnología de Hapag-Lloyd, agregó: “Una vez que se establezca, GSBN trabajará, con su estructura de JV y su fuerte participación de operador y terminal, para aumentar la eficiencia en la operación entre redes en beneficio de los diversos partes interesadas en nuestra industria».

Una vez establecido, el GSBN pretende proporcionar una plataforma para que todos los participantes de la cadena de suministro de envío trabajen en colaboración para acelerar la innovación tecnológica y desarrollar soluciones a través de plataformas de intercambio de datos confiables y seguras.

Si bien los firmantes actuales son operadores de líneas navieras y terminales, se prevé que otros participantes en la industria del transporte se incorporen a bordo.

Una vez establecido, GSBN tendrá como objetivo proporcionar visibilidad y transparencia del envío a través de una fuente de datos confiable.

Ho Ghim Siew, jefe de grupo de soluciones comerciales, de estrategia y carga en PSA International dijo “Tener un espíritu de arquitectura abierta y buena gestión de datos entre los participantes de la cadena de suministro contribuirá en gran medida a la construcción de una Internet de logística. Creemos que esta mayor conexión beneficiará a la cadena de suministro y facilitará un futuro más eficiente y transparente para el comercio global”.

Mientras tanto, como parte del proceso de preparación para la formación del GSBN, CargoSmart ejecutará aplicaciones piloto que prueban la viabilidad y el potencial del GSBN para ofrecer un valor sin precedentes a todos los participantes de la cadena de suministro.

Por ejemplo, los esfuerzos iniciales de preparación para explorar y probar la viabilidad y el valor de usar tecnologías de blockchain están en marcha y son prometedores.

«CargoSmart se complace en apoyar el sólido compromiso de la industria, representado por los Acuerdos de Servicios GSBN, para construir una base sólida para la digitalización de la industria del transporte y el desarrollo de soluciones innovadoras basadas en la tecnología de contabilidad distribuida», dijo Steve Siu, Director Ejecutivo de CargoSmart.