Los principales medios de transporte de carga: Ventajas y desventajas

Muchas de las empresas en el mercado actual  tienen entre sus prioridades la de seleccionar el medio de transporte con el que movilizarán sus cargas, dependiendo del lugar al que se quieran enviar.

Sin embargo, hay ciertos factores que influyen en esa decisión. Consultamos a los expertos de  CamiónGO sobre este tema que de seguro, habrás enfrentado en algún momento. ¿Qué factores influyen en la selección del medio de transporte para las cargas?

Entre los muchos factores que pueden hacer inclinar la balanza hacía un medio de transporte u otro, las más relevantes son:

1) El tiempo de entrega de la carga:

Si al enviarla le quieres dar más prioridad a este factor, debes saber que esto puede influir sobremanera en el precio del transporte y el envío como tal, dependiendo de la urgencia o inmediatez con la que necesites o requieras enviar la carga, debido a una alta demanda de tu producto o insumo, exigencias de tus clientes o para evitar las penalizaciones por retrasos.

2) Las características de la carga:

Son muy importantes al momento de decidir qué medio de transporte es el más adecuado para trasladarla ya que, el volúmen, tamaño, peso, forma y la naturaleza del producto o insumo que se busca transportar determinará este tema.

Así las cargas perecederas, frágiles, peligrosas o de alto valor requerirán transportes adaptados a ellas en cuanto a temperatura y humedad específica.

3) El precio:

Generalmente este es el factor que más influye en la decisión de escoger un medio de transporte determinado, pero si solo se selecciona por esta variable, hay que tomar en cuenta que los costos deben calcularse en:

Costos fijos como la inversión principal, estructura, equipo, herramientas

Costos variables como combustible, peajes, tecnología, etc.

4) La capacidad:

La capacidad que el medio de transporte tenga para trasladar la carga también influye en la decisión de selección puesto que si se administran bien los recursos como el empaque y paletizado de la carga, se pueden reducir costos y optimizar la cadena de suministro. Cuando se envía una carga deben considerarse los siguientes aspectos, señalaron desde CamiónGO.

5) La seguridad y los riesgos de traslado:

Si bien es cierto que la mayoría de los medios de transporte cuentan con medidas de seguridad para el traslado de las cargas, siempre es aconsejable inclinarse por la empresa que ofrezca la mayor seguridad y el menor riesgo al enfrentar los imprevistos que pueden presentarse durante el proceso operativo

6) La ubicación y distancia:

Aunque parece un punto obvio muchas veces se pasa por alto y es que, al seleccionar un medio de transporte para trasladar una carga se debe considerar el recorrido en km que deberá realizar el medio de transporte para llevarla desde el origen hasta el destino y agregarle a ese recorrido aspectos como condiciones climáticas que pudieran aumentar la distancia de la ruta.

Ventajas y desventajas 

Dentro del sistema logístico que emplea los medios de transporte para el traslado de las cargas, los más frecuentes son:

A) Transporte por carretera:

El transporte terrestre por carretera incluye camiones, tráileres con remolque, entre otros vehículos. Generalmente es el medio más versátil al ofrecer diferentes tipos de remolques o contenedores en función a las características de la mercancía.

Aun así, deben considerarse restricciones de peso, tamaño y condiciones climáticas. Es el más conveniente para corta y media distancia por su rapidez y facilidad de carga y descarga.

Es el medio más rentable y económico en cuanto a costes fijos al no necesitar una gran inversión de equipo o infraestructura; sin embargo, los costes variables son altos al tomar en cuenta el combustible, mantenimiento, entre otros.

En cuanto a capacidad no es de los más utilizados, y comparándolo con otros medios de transporte, proporciona la menor seguridad.

B) Transporte ferroviario:

Es la manera más eficiente de transporte terrestre para cargas voluminosas al trasladar grandes cantidades de contenedores al destino en un solo viaje. No es el más versátil para aplicarlo a diferentes tipos de productos.

Es importante considerar el uso de otro medio de transporte (usualmente por carretera) en cada extremo del trayecto para completar la entrega. Es útil para entregas rápidas y de largas distancias, pero no necesariamente para envíos con urgencia.

Los costos fijos son altos por la construcción e infraestructura y deben tomarse en cuenta costos durante el trayecto. Es relativamente seguro.

C) Transporte marítimo:

Junto con el ferrocarril, el transporte marítimo es el más funcional para mercancías de gran volumen y peso, siendo el medio con mayor capacidad de carga al transportar 20 mil contenedores aproximadamente en un solo buque.

Es recomendado para productos agrícolas y líquidos a granel, minerales, metales y elementos de gran tamaño con formas irregulares. Para transportar mercancía entre continentes es el medio más económico, aunque es más tardado comparándolo con el transporte aéreo.

Los costos variables son bajos comparándolo con los fijos por la alta inversión en buques, tarifas en puertos, equipo y personal que se requiere. Cabe mencionar que el transporte marítimo es la alternativa más ecológica y sustentable para el movimiento de mercancías, apuntaron  desde CamiónGO.

D) Transporte aéreo:

El transporte aéreo es el más eficaz en cuanto a rapidez para recorridos de media y larga distancia.

Es recomendado especialmente para mercancías perecederas como algunos alimentos y medicamentos que requieren un transporte rápido y es comúnmente utilizado en la industria automotriz y tecnológica.

La carga y descarga es menos complicada que en otros medios por lo que disminuye la manipulación o manejo de mercancía. No es el medio de transporte con más capacidad y en ocasiones, el avión no permite cargas muy pesadas o voluminosas.

Involucra costos fijos elevados, pero costos variables moderados. Tiene una mayor seguridad ante daños o robos.

E) Transporte multimodal:

El ser una combinación de diferentes medios de transporte lo convierte en una opción eficaz y rápida en tiempos de entrega.

Los costos y capacidad de carga dependerán de los diversos medios de transporte que se decidan utilizar. Siempre deben considerarse los requisitos necesarios del producto para que este llegue a su destino en buen estado, informó  CamiónGO.