USV Vendaval: primera embarcación autónoma para seguridad del Puerto de Ceuta

Navantia Sistemas en San Fernando (Cádiz), entregó formalmente a la Autoridad Portuaria del terminal español de Ceuta, el primer barco autónomo bautizado como USV Vendaval.

USV Vendaval: Primer barco autónomo para la seguridad del Puerto de Ceuta
USV Vendaval: Primer barco autónomo para la seguridad del Puerto de Ceuta.

El navío, construido en el astillero Aister, tiene como uno de sus principales atributos el que puede ser controlado de manera manual o remota. Es decir, puede cumplir servicios siguiendo una ruta preestablecida o sino teleoperado desde un centro de mando, tanto en modo semiautomático como en modo tripulado.

Según comunicaron los fabricantes, el USV Vendaval, tiene instalado un sistema de control de la propulsión y de un conjunto de sensores personalizados, como son los radares, sonares, GPS, navegadores inerciales, estación meteorológica, cámaras infrarrojas, cámaras estereoscópicas, cámaras 360º y AIS.

«Las misiones para el cual fue construido el USV Vendaval son principalmente brindar seguridad en caso de desastres marítimos, eliminación de vertidos contaminantes para el medioambiente, protección de activos, lucha contra la inmigración ilegal y narcotráfico, vigilancia y antiterrorismo», comunicó Navantia.

Asimismo, se destacó que «también puede incorporar elementos disuasorios como son altavoces y focos, para evitar que las embarcaciones entren en zonas de peligro para los seres humanos, o cañones de agua para sofocar incendios y para otras aplicaciones militares».

Con la puesta en marcha del USV Vendaval, Navantia abrió un nuevo campo para desarrollar innovaciones de tecnologías, gestión de datos, inteligencia artificial y ciberseguridad.