Presidente de #AAPA Kurt Nagle: “Valparaíso es un puerto emocionante»

Kurt Nagle tiene más de 30 años de experiencia en temas marítimos y portuarios. Desde 1995, se ha desempeñado como Presidente y Director Ejecutivo de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA), organización a la que ingresó a trabajar en 1985.

Antes de unirse a AAPA, fue Director de Comercio Internacional de la Asociación Nacional del Carbón y Subsecretario de la Asociación de Exportadores de Carbón y anteriormente, trabajó en la Oficina de Investigación Económica Internacional del Departamento de Comercio de EE.UU.

Kurt Nagle fue parte del lanzamiento oficial de la 107 convención de AAPA que se desarrollará en octubre en Valparaíso. Dicho organismo es la voz unificada de la industria portuaria en las Américas, representando a más de 130 autoridades portuarias públicas en los Estados Unidos, Canadá, el Caribe y América Latina. Por primera vez AAPA arriba hasta Sudamérica y eso es un orgullo para Chile y Valparaíso…

¿Cuáles fueron las razones para elegir a Valparaíso?

“Esta es la primera vez que estaremos en Sudamérica para la convención anual. Fuimos invitados a esta ciudad por el Presidente de Puerto de Valparaíso. Estamos muy contentos de estar aquí, ya que se trata de una ciudad portuaria muy interesante y emocionante….”

¿Cuáles son las expectativas de crecimiento de AAPA en Sudamérica para los próximos año?

“Tenemos una membresía muy activa y creciente en los puertos de América Latina. Esperamos que continúe creciendo con más puertos adicionales de toda Latinoamérica, tal como es el caso Chile, Brasil y otros lugares en el continente”.

¿Cómo ve la competitividad de los puertos chilenos a largo plazo?

“Creo que existen grandes oportunidades de crecimiento y potencial para los puertos chilenos, todo aquello, avanzando, sin duda, a través del aumento en el comercio norte-sur que estamos llevando a cabo. Nuestros amigos de los puertos chilenos, así como nuestros puertos en EE.UU. y en otros puertos del hemisferio, han desarrollado fuertes inversiones en infraestructura y se ha logrado un aumento de eficiencia y competitividad

VALPARAÍSO Y SAN ANTONIO
Respecto al hinterland en Chile, principalmente para la región central (puertos de Valparaíso y San Antonio) y el proyecto PGE, ¿Cuáles son sus recomendaciones para un desarrollo exitoso?

“Es muy importante tener múltiples puertos y opciones tanto para la importación de productos básicos como de exportaciones y en lo que se refiere a los términos de crecimiento de la población, tal como se aprecia en la región central de Chile.  Para ser competitivos internacionalmente es importante tener opciones, como puertos múltiples que manejen diversos tipos de carga para las importaciones y exportaciones.

¿Alguna experiencia similar en cualquier puerto de EE.UU. qué pueda ayudarnos como modelo?

“El sur de California con los puertos de Los Ángeles y Long Beach, da cuenta que es importante tener múltiples puertos y opciones tanto para la importación como exportación. Esos son puertos similares, ubicados en los EE.UU. y que funcionan uno al lado del otro, trabajando codo a codo para ofrecer opciones para la creciente población en el sur de California y al interior de USA, algo similar a lo que sucede en la zona central Chile. Los puertos de Seattle y Tacoma están muy cerca entre sí, pero también ofrecen opciones y la infraestructura para que la economía crezca en esa región, así como en el interior o en la parte central de los Estados Unidos”.

 

Fotografías: César Pincheira / Puerto Valparaíso