Presentan libro «Comercio Exterior en Chile: Diccionario básico de conceptos generales»

El comercio exterior, en términos generales, es la compra o venta de bienes y servicios que se realiza fuera de las fronteras geográficas de un país. En concreto, es la parte interesada en transar productos que se encuentran ubicadas en distintos países o regiones.

Obviamente, el comercio exterior se encuentra sujeto a diversas normas tanto de control de los productos, como de procedimientos, trámites burocráticos y de tributación, propios de cada región o nación. Conceptos duros y muy técnicos que, en ocasiones, si no se tiene la noción adecuada, puede perjudicar en el éxito final de una transacción.

Todo esto motivó a Rodrigo Valenzuela Millán, experto en comercio exterior y docente por más de 16 años en diferentes casas de estudio y a Dangela Morales Vilches, estudiante de Ingeniería en Comercio Exterior en DUOC-UC, a escribir «Comercio Exterior en Chile: Diccionario básico de Conceptos Generales», libro de Editorial Arttegrama, publicado en julio del 2022.

Rodrigo Valenzuela, comentó a MasContainer que pretendían entregar este material para dar un primer paso en la generación de información técnica relevante para las operaciones de comercio exterior, no sólo para Chile, sino que también proporcionar un enfoque a mercados de habla inglesa y chino mandarín.

La idea central del texto fue incentivar al trabajo en equipo. Es una labor desarrollada entre docente y estudiante de ingeniería de comercio exterior. Tiene como base que, no existe material creado en Chile para los estudiantes, tomando en cuente la relevancia que tiene el manejo del idioma para las operaciones de comercio exterior. Por lo mismo, en el libro se encontrará conceptos básicos de Comercio Exterior, en español, inglés y chino mandarín.

¿Cuándo entendieron que era importante publicar un libro de este tipo?

Compartiendo un café, después de una sesión de clases en la universidad, nos preguntaban mucho sobre alguna recomendación, algún libro nacional, porque hay muchos que llegan desde el extranjero con conceptos propios de otros países. Fue en ese momento donde propuse crear algo nuestro, le comenté a Dangela Morales sobre el desafío de trabajar en algo conjunto, algo simple que luego se pueda ir haciendo crecer. Fue ahí donde formamos este equipo de trabajo.

¿Cuál es la principal relevancia que entrega a este texto?

La verdad es que nos dimos cuenta desde el primer día de clases que, si no hay manejo de idiomas, las competencias que uno espera lograr con los estudiantes, quedan en desmedro respecto del resto del mercado laboral. No podemos perder de vista que la meta de entrar a estudiar es ingresar luego a un mercado laboral. Por lo tanto, mientras más herramientas y competencias se entreguen, bienvenido sea porque mejor serán valorados y mejores niveles de ingresos se tendrán.

¿Inglés y Chino Mandarín, son idiomas claves para manejarse en el contexto del comercio exterior?

Absolutamente. Toda la documentación de embarque principalmente viene en inglés, el lenguaje técnico está en inglés, lo mismo los incoterms con todas sus siglas, y todo lo que ello significa. Asimismo, no podemos olvidar que, según estadísticas, al hablar dos o más idiomas, la persona que ingresa al mercado laboral, lo hace con un 35% más de ingresos respecto al que no lo maneja. A todo esto, se suma que da más abanicos de opciones laborales. No te quedas sólo en áreas de trabajos operativos, puesto que puedes ir creciendo en tus posibilidades.

El libro tiene conceptos técnicos, sin embargo, están explicados de manera muy didáctica para que sea entendible por quien lo lee

Exactamente. La idea principal que pensamos es que cualquier persona que lo tome y lo comience a leer, le quede algo del comercio exterior. Muchos piensan que hablar de comercio exterior es referirse a temas difíciles de exportaciones e importaciones de otros países lejanos, pero la verdad es que no es así. Con este texto, se hace mucho más simple explicar. Mientras más personas lo conozca, será mucho mejor.

¿Más aún si se piensa que Chile depende mucho del comercio exterior?

Es así. Chile vive para y por el comercio exterior, eso no lo podemos olvidar. Si no fuéramos un país abierto al comercio exterior, no tendríamos todas las oportunidades de conseguir todos los mercados que están disponibles. Nosotros debemos potenciar el comercio exterior, y si le podemos dar imagen, fuerza y potencia, para que más personas se encanten con esto, fabuloso.

¿El libro busca dar a conocer la realidad chilena del comercio exterior?

Totalmente. Está pensado para dar a conocer cómo opera Chile en materia de comercio exterior. En ese prisma, y tomando en cuenta que estamos en Latinoamérica, el libro ya ha llegado a Argentina, por ejemplo. Y desde ese país nos manifestaron lo interesante que fue leerlo porque podían hacer ciertas comparaciones con su realidad. Algunos conceptos pueden ser similares, la estructura base es la misma, pero el lenguaje es el diferente.

¿Explicar las siglas que mueven el comercio exterior, como se detalla en el texto, es fundamental para quien empieza en esta área?

Y no sólo para quien comienza en comercio exterior, también para quien está emprendiendo en esta industria. Independiente del nivel de productos que necesites mover, es fundamental que conozcas lo básico del lenguaje que deben llevar a la práctica. Es importante para saber cómo pagar, qué significa un valor determinado con una cláusula específica para que no te pasen a llevar o te engañen, algo que también pasa y debes estar preparado para reaccionar. Por lo mismo, entregamos información simple actual y vigente. Nosotros queremos ser un apoyo para quien quiera participar en operaciones de comercio exterior.

Por su parte, Dangela Morales, coautora del libro, nos dijo que en las páginas de «Comercio Exterior en Chile: Diccionario básico de Conceptos Generales», se podrán encontrar definiciones de aspectos globales de las operaciones que involucran al sector, y lo hacen en español, inglés y chino mandarín, de tal manera que el lector pueda consultarlos para que pueda resolver dudas que se puedan presentar.

¿Qué destacarías respecto a poder escribir un libro con conceptos básicos de comercio exterior?

Esta experiencia de escribir el libro nació por medio de una idea de Rodrigo Valenzuela, toda vez que yo llevaba dos años estudiando chino mandarín en el Instituto Confucio de la Universidad Católica de Chile y me propuso poder variar entre los textos de comercio exterior, ya que no había uno de idiomas.

¿Hay una visión hacia el futuro para contribuir en el crecimiento profesional de los estudiantes?

Sin lugar a dudas. Sentí que fue una idea muy buena e innovadora, principalmente para el desarrollo en la formación profesional del estudiante de comercio exterior, y también para aportar en agilizar los procesos de documentación. Importante fue la experiencia que tuve trabajando en una agencia de aduanas, leyendo documentos de embarque que estaban en chino mandarín, momento en que pude aplicar los conocimientos del idioma para luego incluirlos en el libro.

Tus conocimientos del idioma chino mandarín fueron fundamentales en la redacción del libro…

Fue un reto muy grande, incluso, tuve que consultar a maestros nativos de China quienes me recomendaron ciertas cosas que luego fui incorporando en el texto. Rodrigo Valenzuela, se dedicó a escribir la descripción de los lenguajes técnicos de comercio exterior, la documentación de embarque y conceptos generales. Me alegra saber que esto podrá aportar en el futuro a los profesionales y estudiantes de comercio exterior en Chile.

El Libro «Comercio Exterior en Chile: Diccionario básico de Conceptos Generales», puede ser adquirido escribiendo a contacto@comexval.cl

Relacionada: Comercio exterior de México alcanza cifras récord en el primes semestre del 2022