Presentan el primer remolcador impulsado por hidrógeno

El primer remolcador del mundo impulsado por hidrógeno se construyó en España y ahora navega está en aguas belgas, donde será preparado para iniciar operaciones. La construcción de la nave estuvo a cargo de los astilleros Armón de Navia, España. Quedó listo el 16 de mayo de 2022, cuando entró al agua.

Pero fue el 27 de octubre, tras retoques, que el remolcador llegó al puerto de Ostende. Allí se le instaló un sistema de hidrógeno. Luego de las pruebas necesarias, el Hydrotug 1 estará plenamente operativo en Amberes; se calcula que en el primer trimestre de 2023, según la autoridad portuaria de Amberes-Bruges.

La autoridad portuaria añadió que se eligió Ostende porque el remolcador puede utilizar las instalaciones de abastecimiento de hidrógeno del Hydrocat 48 de CMB.TECH. El Hydrotug 1 consta de dos motores BeHydro V12 de doble combustible y velocidad media que pueden funcionar tanto con hidrógeno como con combustible tradicional. Puede almacenar 415 kg de hidrógeno comprimido en 6 bodegas instaladas en la cubierta y elimina el equivalente a las emisiones de 350 coches.

Impulsan proyectos de buques a hidrógeno operados a distancia

Samskip, con sede en Rotterdam, y la compañía de robótica marina Ocean Infinity, con sede en Houston, han asegurado cerca de $ 16 millones en fondos de la empresa estatal noruega Enova para avanzar en el desarrollo de buques portacontenedores de aguas cortas de cero emisiones, operados a distancia y listos para ser autónomos.

Según publica Splash, operarán entre Noruega y los Países Bajos para 2025, creando uno de los primeros corredores verdes de Europa. Bajo el proyecto SeaShuttle, la asociación, anunciada originalmente en el Nor-Shipping de este año en abril, construirá y operará dos nuevos buques contenedores, cada uno impulsado por una pila de combustible de hidrógeno de 3.2MW.

La financiación significa que los socios pueden avanzar para contratar dos nuevos buques de 500 teu equipados con una solución de propulsión principal que se puede adaptar para funcionar con combustible de hidrógeno. Una planta de propulsión diesel-eléctrica estará a bordo como respaldo, aunque Are Gråthen, CEO de Samskip Norway, enfatizó: «Tenemos fe en que el hidrógeno verde será asequible y estará disponible en Noruega«.

Relacionada: MSC cierra acuerdo de compra del tercer operador de remolcadores más grande del mundo