Preocupante baja en carga ferroviaria mexicana de Enero a Abril

Synergy ha operado más de 500 trenes y movido más de 22.500 teus en este corredor ferroviario.

En los cuatro primeros meses de 2022, la carga ferroviaria de México experimentó bajones en casi todos sus renglones, según un informe de la Agencia Reguladora del Transporte Privado (ARTF). Y es que de enero a abril de este año, el sistema registró una disminución marginal de 1,60%, y sumó 42.040 millones de toneladas.

Lo anterior significa una caída de 687.000 toneladas frente a los 42.727 millones en el mismo periodo del 2021. En los detalles del informe estadístico se lee que la cantidad de vagones cargados también se redujo en 1,1% en el periodo de estudio. En 2022 fueron 666.000 unidades, frente a las 674.000 toneladas del mismo periodo del 2021, unas 8.000 unidades menos.

El tráfico de carga de comercio exterior compartió resultados: En las importaciones se registraron 22,1 millones de toneladas netas de carga (2,8% menos que en el mismo periodo del 2021) y en las exportaciones 8,26 millones (un incremento anual del 17,2%). Y el tráfico de cargas local por tren también tuvo una caída, la mayor del grupo, de 9,6%, al sumar 11,60 millones de toneladas en el periodo de análisis.

Europa apuesta por el tren para salida de cereales desde Ucrania

El presidente de EspañaPedro Sánchez, ha expuesto ante sus homólogos europeos una iniciativa en la que trabaja el Ministerio de Transportes para trasladar por tren los cereales desde Ucrania y almacenarlos en silos en los puertos españoles para su posterior exportación.

Este proyecto solidario de colaboración público-privada, en el que también participarán Francia, Polonia y Luxemburgo, permitiría hacer frente a la crisis alimentaria que está provocando el que el cereal ucraniano esté bloqueado como consecuencia de la invasión rusa.

La idea es transportar hasta la frontera polaca el grano ucraniano para a continuación proceder a su transporte vía Alemania, Luxemburgo y Francia hasta España, lo que se completaría en unos seis días. El traslado implica la descarga del grano de los trenes ucranianos en trenes polacos, gracias a tecnología española, y de nuevo su trasvase a trenes europeos para continuar su viaje hacia su destino final.

Relacionada: Yolanda Atienzar de Slisa y la necesidad de potenciar el transporte ferroviario