España: Precios del transporte de mercancías por carretera se presentan a la baja

La Organización Internacional de Transporte por Carretera comunicó pérdidas de 5.000 millones de euros durante el 2020 respecto a movimiento de carga.

Los precios de los servicios de transporte de mercancías por carretera se mantienen a la baja en el tercer trimestre de 2021, aunque con una caída anual menor que la registrada en el segundo cuarto del ejercicio. Las tarifas han bajado un 1,13% anual en el tercer cuarto del ejercicio, hasta colocarse a finales de septiembre con un índice de 148,7 puntos, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España.

Sin embargo, el registro trimestral de los precios en el transporte de mercancías por carretera entre julio y septiembre de 2021 también marca un incremento de un 1,57% con relación al segundo trimestre de este mismo año. En función de la distancia del servicio, los precios presentan un comportamiento dispar, con caídas anuales en los servicios más cortos, que contrastan con los incrementos que se registran en la larga distancia.

En el caso de los trayectos que se sitúan por debajo de los 50 kilómetros se registra un descenso de un 2,91% anual para un índice trimestral de 146,6 puntos. Por contra, en cómputo trimestral crece un 1,17%. Además, en los servicios de entre 51 y 100 kilómetros como máximo, se ha producido una caída anual de un 0,21% anual, aunque en términos trimestrales gana un 2,57% para colocarse al final del tercer trimestre en los 139,6 puntos.

En los recorridos medios, para trayectos de entre 101 y 200 kilómetros, el índice registra un dato de 134,7 puntos para el tramo que va de julio a septiembre de 2021, un 2,18% menos que en el mismo período del año pasado, así como un 0,88% trimestral menos. Mientras, para los viajes de entre 201 y 300 kilómetros, los precios se han incrementado un 2,33% en términos anuales, así como un 3,21% trimestral, para dejar un índice de 144,8 puntos.

Para la larga distancia, en recorridos de más de 300 kilómetros, los datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana indican que los precios han crecido un 0,1381 anual en el trimestre, mientras que, al tiempo, retroceden un 0,2% con respecto al segundo cuarto de este mismo año, y terminan el trimestre con 150 puntos.

Cabe recordar, que el transporte europeo por carretera está sufriendo un periodo de aumento de precios continuado que ya dura 15 meses. Ahora incluso, dicha tarifa representa el máximo histórico  en el tercer trimestre de 2021. Esta es la principal conclusión del informe desarrollado por la consultora Transport Intelligence, la plataforma online de logística Upply y la IRU (Organización Internacional del Transporte por carretera).

Relacionada: Empresas de transporte potencian ruta por carretera España-Suiza