Precios de contenedores a la baja, pero disponibilidad sigue incierta

Pese a que aún se mantiene una alta volatilidad respecto a la crisis de las cadenas de suministros y la escasez de contenedores en el sector marítimo, hay una leve tendencia a la baja de los precios medios de los contenedores y de las tasas de arrendamiento, tras estabilizarse en septiembre de este año.

En cuanto a los principales puertos de China, Estados Unidos, Alemania y el Reino Unido, los precios de los contenedores disminuyen de agosto a noviembre. Los precios estadounidenses han bajado alrededor de un 15% desde agosto hasta noviembre, según un informe de Container xChange.

En cuanto al índice de disponibilidad de contenedores (CAx), el problema del atasco constante de la entrada de contenedores muestra una gran carga para los puertos a nivel mundial. 2021 en muchos sentidos concluye como el año de la cadena de suministro y el transporte marítimo: en su mayoría, los contenedores fueron lo más destacado.

Los precios promedio de los contenedores de 40 pies de altura y 20 pies para contenedores secos, se estabilizan en los Estados Unidos. Sin embargo, la disponibilidad de contenedores no ha mejorado significativamente en los puertos de Los Ángeles, Long Beach, Savannah y Houston, sólo por nombrar algunos terminales norteamericanos.

De los 83 puertos en diferentes partes del mundo (parte de la investigación), sólo nueve puertos tienen valores CAx menores a 0.50 y unos 74 puertos tienen valores CAx superiores a 0,50. En comparación con el año 2020, 61 puertos tenían valores CAx inferiores a 0,50. En el año 2019, 34 puertos tenían valores CAx menores a 0.50.

Cabe recordar respecto a la congestión mundial que la realidad respecto al número de portacontenedores que están en la costa del Pacífico esperando que se abran los atraques en Los Ángeles y Long Beach es superior a 100, repartidos a lo largo de 1.000 millas de la costa de América del Norte, que se extiende profundamente en México.

Relacionada: Estado de Florida sale al paso para descongestionar California