Precio de los fletes spot presentan leve signo de descenso

Tras varias semanas con las tarifas disparadas por la crisis en puertos mundiales, el índice compuesto del World Container Index elaborado por la consultora británica Drewry se ha situado por debajo de los US$ 10.000 dólares (8.617 euros) tras un mes y medio. En concreto, este índice ha disminuido el 2,3% con respecto a la semana anterior.

En publicación de El Mercantil, se establece que el flete se ha situado en 9.900 dólares (8.531 euros) por contenedor de 40 pies. Sin embargo, la consultora ha apuntado que esta cifra es el 283% superior a la registrada en la misma semana de 2020. Las tarifas spot de las grandes rutas analizadas por Drewry han sufrido contracciones, salvo en el caso de las conexiones entre Rotterdam y Nueva York.

El mayor descenso dentro de las principales rutas transoceánicas lo han registrado los fletes entre Shanghai y Nueva York, que han descendido el 7% y se han situado en el entorno de los 14.000 dólares (algo más de 12.000 euros). En el caso de las tarifas entre Shanghai y Los Ángeles, el descenso ha sido del 2% con respecto a la semana anterior. Por lo que respecta a los precios en el recorrido inverso, entre Los Ángeles y Shanghai, la contracción ha sido del 1% con respecto a la semana pasada.

Por su parte ,los fletes de importación entre Asia y Europa han mantenido el descenso registrado durante la semana anterior. Así, entre Shanghai y Génova han descendido el 1%, aunque se mantienen muy por encima de la misma semana del año anterior, concretamente el 404% más.

En el caso de la ruta entre Shanghai y Rotterdam, la caída ha sido la misma que con Génova, y los fletes son el 565% más altos que la misma semana de 2020. Por el contrario, las tarifas entre Nueva York y Rotterdam han crecido el 3% esta semana, mientras que en el recorrido contrario se han mantenido estables.

Este leve descenso se produce luego que, hace algunas semanas atrás, CMA CGM la tercera naviera más grande del mundo dijera que dejará de aumentar las tarifas spot de inmediato, incluso si las tarifas siguen al alza dado que buscan priorizar las relaciones a largo plazo con sus clientes.