Portacontenedores ZIM Charleston es declarado con Avería Gruesa

Buque portacontenedores ZIM Charleston atracado en Puerto de Colombo, Sri Lanka
Buque portacontenedores ZIM Charleston atracado en Puerto de Colombo, Sri Lanka / Fuente: Fleetmon vía Splash

El buque portacontenedores ZIM Charleston que sufrió un grave incendio y donde se habrían dañado unos 300 contenedores, ha sido declarado con avería gruesa (general average) este lunes.

La motonave con 8.586 TEU de capacidad, fletada por la naviera israelí ZIM y propiedad de Seaspan, experimentó un incendio en la bodega de carga no. 4 mientras navegaba frente a Colombo, Sri Lanka, el 8 de agosto de este mes e hizo que el buque amarrara en el puerto de Colombo para evaluar los daños del siniestro.

Los consultores británicos de WK Webster señalaron que «Se nos informa que la avería gruesa ya ha sido declarada por los fletadores». Y añadieron que «Actualmente estamos en contacto con los ajustadores para determinar los términos de seguridad que se proporcionarán para la Avería Gruesa».

«En consecuencia, se requerirá una garantía de avería gruesa de todos los intereses de carga antes de la entrega de su carga y es probable que podamos ayudar en ese sentido», agregaron desde WK Webster.

Recordemos que la Avería gruesa (General Average o GA – en inglés) es un principio del derecho marítimo que exige que el propietario del buque y los intereses de la carga compartan proporcionalmente los costos asociados con el rescate de un buque después de un siniestro grave. Cuando se declara GA, los propietarios de la carga deben contribuir a un fondo GA antes de que se pueda liberar su carga.

A raíz de muchos incendios masivos, los transatlánticos comenzaron a imponer multas a los embarcadores que no declararon cargas peligrosas en sus contenedores. Como por ejemplo, la naviera Taiwanesa Evergreen que pondría multas de hasta US$35.000 por contenedor mal declarado.

La imagen, procedente de Fleetmon, muestra la carbonización en la bodega de carga inmediatamente detrás del bloque de alojamiento de la embarcación según informa Splash247. La mayoría de los contenedores han sido retirados del barco.

Relacionadas: Incendio habría arrasado con 300 contenedores en la nave ZIM Charleston frente a Colombo