Portacontenedores Ever Forward continua encallado y Evergreen nombra salvadores para su reflote

El buque portacontenedores Ever Forward, propiedad de Evergreen Marine, que encalló el domingo 13 de marzo en la Bahía de Chesapeake, frente al Puerto de Baltimore en los Estados Unidos (EE.UU.), sigue atrapado pese a que se esperaba que la marea alta del miércoles ayudara a sacarlo.

El barco partió del Puerto de Baltimore el domingo por la noche en ruta a Norfolk, Virginia, cuando encalló fuera del principal canal de navegación. No está bloqueando la navegación y no hubo heridos ni se ha encontrado contaminación.

La consultora de siniestros británica WK Webster ha dicho que el propietario del buque, Evergreen, ha designado salvadores profesionales para ayudar a reflotar el barco, pero es posible que declaren la avería gruesa (general average).

También informaron que un equipo de expertos en salvamento, incluidos arquitectos navales y buzos, abordó el buque para determinar el mejor curso de acción para reflotar el buque.

La Guardia Costera de EE.UU. (USCG) requiere que la tripulación realice sondeos regulares de los tanques para controlar cualquier cambio en la estabilidad, el calado y la posición de la embarcación, y cualquier signo de contaminación que surja como resultado del siniestro.

WK Webster dijo que los informes sobre la causa del accidente «indican que la embarcación se desvió de la estrecha calle de la Bahía de Chesapeake durante su paso hacia el exterior de Baltimore y es probable que haya encallado en aguas poco profundas en un fondo predominantemente fangoso».

Y agregó: «Se informa que el calado del barco en el momento de la salida de Baltimore era de 13 metros, mientras que la profundidad promedio de la bahía es de aproximadamente solo 6,4 metros».

«Por lo tanto, es posible que se requieran esfuerzos significativos para reflotar el buque y es posible que surjan problemas de recuperación con respecto a cualquier carga sensible al tiempo y/o a la temperatura en el caso de un retraso prolongado en el horario del buque”.

Informes no confirmados sugieren que un piloto estaba a bordo en ese momento. El motivo del varamiento aún no se ha determinado con exactitud.

Relacionadas: Otra vez no: Nuevo buque portacontenedores de Evergreen encallado, esta vez en EEUU